El concejal de Gestión de los Servicios en el Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, presentó dos proyectos de alumbrado público para el barrio de Santa María de Benquerencia que permitirán la renovación de 800 farolas con criterios de eficiencia energética, que supondrán menos coste en el recibo de la luz del Ayuntamiento y más iluminación del viario público, además de adaptarse a la normativa vigente en esta materia. Estos dos proyectos, cuyo coste económico es de 433.432 euros, cumplen con el compromiso del Gobierno municipal de ir renovando estas instalaciones, según González.
El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local es la renovación parcial de la instalación del alumbrado público de las Fases III y IV del Polígono mientras que el segundo proyecto, que ya fue aprobado por la Junta de Gobierno y que se encuentra en proyecto de licitación, hace referencia a la reparación y adecuación a la normativa vigente del alumbrado público de algunas vías peatonales del barrio.
González explicó que es necesario renovar estas luminarias debido a los robos de cable y a los actos vandálicos que destrozan el mobiliario urbano así como la antigüedad en los mismos.
MÁS LUMINOSIDAD
Los dos proyectos contemplan tres objetivos comunes: la reducción del consumo eléctrico y la mejora de la eficiencia energética, el aumento de luminosidad en la vía pública pero reduciendo la contaminación lumínica y la adecuación de las luminarias a la normativa vigente.
El proyecto de las Fases III y IV divide la actuación en estas acciones, según el concejal:
En la actuación en la fase III y una parte de la fase IV donde se repondrá el cableado robado, se sustituirán las luminarias y las columnas deterioradas por el vandalismo y se instalarán arquetas y cierres de seguridad antirrobo.
En la actuación en la zona peatonal entre las calles Río Mesa y Vía Tarpeya, se sustituirán los globos antiguos y se completará el alumbrado del Parque de Los Alcázares.
En la actuación en la avenida de Boladiez, hay una sustitución de varios báculos que están deteriorados.
Se iluminará la pista de ciclocross ubicada entre la pista de atletismo y la calle Río Mesa. Por últim, hay actuaciones en el parque de Hiperusera y en el parque Dos Ríos. Este proyecto tiene un presupuesto de 218.297 euros.
EL SEGUNDO PROYECTO
El segundo proyecto tiene su ámbito de actuación en las siguientes zonas peatonales: Paseo del Poeta Gómez Manrique, Paseo Río Gudiela, Paseo Gregorio Marañón, Jardines de la Biblioteca del Polígono, Paseo Poeta Miguel Hernández, C/ Río Amarguillo, Paseo Luís de Góngora, Travesía de Antonio Machado, calle peatonal Julián Besterio y paseo peatonal junto al final de la calle Río Yedra.
Este segundo proyecto tiene un presupuesto total de 215.135 euros.