El presidente de la Administración del puerto portugués de Sines (APS), Joao Franco, ha destacado su interés por operar con Talavera de la Reina, ya que, en su opinión, «puede ser un importante cliente».
Franco, que ha estado acompañado en su visita a la ciudad por el manager de Operaciones Marítimas, Nuno Santos, y el presidente del Consejo de Administración de MSC-MedLog Portugal, Carlos Vasconcelos, ha agradecido la invitación del alcalde, Jaime Ramos, «para ver de qué manera podemos desarrollar un proyecto nuevo, que nos interesa para hacer crecer el puerto».
En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que Talavera «puede ser un importante cliente» y ha explicado que su objetivo, como empresa pública, es «servir a la sociedad y contribuir al desarrollo de las poblaciones», para lo cual «vamos a trabajar junto a los expertos comerciales que asisten a esta reunión porque nos pueden ayudar muchísimo».
Además de la delegación lusa y de responsables municipales, en el encuentro han estado presentes el representante de Puertos Españoles Antonio Góngora; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y representantes de las organizaciones empresariales Fedeto y Fepemta.
Gómez ha resaltado que la futura plataforma logística de la ciudad es un proyecto «estratégico y clave» para el Gobierno de Castilla-La Mancha y que Portugal es «una referencia» para la región, ya que el 8 % de las exportaciones que se realizan desde España al país vecino se llevan a cabo desde la comunidad.
«Tenemos una balanza comercial positiva con Portugal, pues exportamos alrededor de 1.500 millones de mercancías todos los años al país luso», ha indicado el delegado de la Junta, quien ha agregado que Portugal es «un territorio vecino, hermano y estratégico para nuestra región».
Según Gómez, «ésta es una visita de primer nivel para Talavera y tenemos que seguir trabajando todas las administraciones para impulsar este proyecto».
Por su parte, el regidor, Jaime Ramos, ha recordado que a principios de mes realizó una visita a Sines con el fin de constatar personalmente el interés de este puerto por la ciudad para que acoja el principal centro logístico con el que operar desde Portugal, así como explicar la situación socioeconómica de Talavera y sus posibilidades estratégicas.
«Estoy francamente agradecido porque en menos de un mes tenemos un nuevo encuentro del máximo nivel», ha señalado Ramos, que también se ha referido a los convenios firmados en torno a esta infraestructura entre el Gobierno central, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento.
Finalmente, desde Fedeto y Fepemta han subrayado que la ciudad lleva «muchos años» esperando un proyecto de esta envergadura que, a juicio de los empresarios, «puede cambiar su panorama socioeconómico» por lo que han confiado en que «dentro de poco el centro logístico pueda ser una realidad».
Tras la reunión que todos los agentes implicados han mantenido en el Ayuntamiento, los interesados se han dirigido a los terrenos que están reservados para la construcción de esta infraestructura logística con el objetivo de que la delegación lusa pueda hacerse una idea sobre el terreno de la importancia de estas instalaciones para operar en común.