El PSOE ha ganado claramente las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, con el 98,78% de los votos escrutados y tiene en estos momentos del recuento la mayoría absoluta justa. El mensaje de centralidad y moderación del líder socialista Emiliano García-Page ha sustentando una victoria incontestable. En el PSOE es el ganador indiscutible en España y en Castilla-La Mancha, donde los socialistas han perdido casi todo el poder que tenían.
Page, solo superado por Díaz Ayuso en apoyo
En porcentaje de voto, Page es el mejor resultado del PSOE en España y la única mayoría absoluta que les queda en una comunidad autónoma. En el ránking nacional, Page solo es superado en respaldo de sus votantes por Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Con la diferencia de que Page ha soportado una ola nacional que se ha llevado por delante casi todo el poder socialista municipal y autonómico.
Núñez, el perdedor de la noche
Vox, encabezada por David Moreno, entra con fuerza en el parlamento regional con 4 escaños. Pero su suma no será suficiente con el PP para arrebatar el gobierno a Emiliano García-Page.
Page ha mantenido los 17 años que representan la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha tenido mayor porcentaje de votos que en 2019, pero menos escaños. El PP de Paco Núñez ha subido dos escaños y se ha quedado en 12, un pobre resultado, teniendo en cuenta los que han obtenido los candidatos locales.
Paco Núñez, candidato y presidente del PP en CLM y el candidato de Unidas Podemos, José Luis García-Gascón, ya han comparecido a Page como presidente electo.
- Emiliano García-Page (PSOE): 17 escaños, con el 45,03 % y 483.500 votos.
- Paco Núñez (PP): 12 escaños, con el 33,65 % y 361.155 votos.
- David Moreno (Vox): 4 escaños, con el 12,83 % y 137.765 votos.
- Carmen Picazo (CS): 0 escaños, con el 0,99% y 10.676 votos.
- José Luis García Gascón (UP): 0 escaños con el 4,14 y 44.462 votos.
Toledo y Ciudad Real sustentan la victoria
Por provincias, en Albacete el reparto ha sido de 3 escaños PSOE, 3 PP y 1 Vox; en Ciudad Real está la mayor disputa, ya que el PP podría conseguir un diputado más y arrebatar la mayoría absoluta al PSOE. Por el momento, 4 diputados PSOE, 2 PP y 1 Vox. En Cuenca, el 3-2 a favor del PSOE es inamovible y también lo parece el reparto en Guadalajara, con 2 PSOE, 2 PP y 1 a Vox. Toledo es otra de las claves de la victoria socialista al asegurarse los 5 diputados del PSOE, 3 para el PP y 1 para Vox.