En los municipios de más de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha, el mapa electoral ha cambiado sustancialmente tras las elecciones locales celebradas el 28 de mayo. De las 22 localidades que superan esta cifra de población, en 12 de ellas ha ganado el PSOE frente a los 10 municipios en los que ha ganado el Partido Popular.
Pese a este resultado, el partido socialista solo podrá gobernar en 8 de los municipios de los 12, porque los posibles pactos entre PP y Vox dan la vuelta al tablero, que gobernarían en 14 de ellos. El PSOE sufre un varapalo electoral, perdiendo la mayor parte de las capitales de provincia en las que gobernaba.
Albacete: el PP gana en 3 municipios y el PSOE en 2
En la provincia de Albacete, incluida la capital, el PP ha ganado las elecciones en tres de los cinco municipios de más de 15.000 habitantes.
En la provincia de Albacete, en Hellín -población con más de 30.000 habitantes- se ha producido un empate a concejales entre los dos partidos bipartidistas. Tanto el PSOE como el PP han sacado 9 concejales, pero los populares ganan en número de votos con 5.709 frente a los 5.369 votos populares. Sin embargo, Vox será la llave de este municipio, al haber conseguido 3 concejales.
En Villarrobledo, con más de 25.000 habitantes, gana el Partido Popular con 11 concejales, seguido del PSOE con 5; SPE con 3; y Vox con 2.
En el municipio de Almansa, con más de 24.000 habitantes, el PSOE y PP consiguen 10 ediles cada uno, pero los socialistas superan en número de votos con 5.954 frente a los 5.502 obtenidos por el Partido Popular. En este caso, el gobierno depende de Izquierda Unida, formación que ha obtenido un concejal.
En La Roda, con más de 15.000 habitantes, mayoría absoluta para el Partido Socialista con 10 concejales por 5 del Partido Popular. El alcalde, Juan Ramón Amores, ha conseguido revalidar su mandato. También Vox consigue entrar con un concejal.
En la capital de la provincia, el PP gana con 12 concejales frente a las 10 del partido socialista, mientras que Vox logra 4, Unidas Podemos IU 1.
Ciudad Real: el PP gana en 8 municipios y el PSOE en 3
En los nueve municipios de la provincia de Ciudad Real donde la población supera los 15.000 habitantes, el PP ha ganado en la mayoría de ellos –en 6- y el PSOE en tres, en Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas.
En la capital se le da la vuelta al tablero y ha sido el Partido Popular quien ha ganado las elecciones con 11 concejales, pero necesitará a Vox para gobernar, formación que ha obtenido 4 concejales. La socialista Pilar Zamora ha obtenido 9 concejales y CS consigue mantenerse en el gobierno local con un concejal.
En Puertollano se ha producido una de las grandes sorpresas, con más de 47.000 habitantes, el PP ha ganado las elecciones con 10 concejales, después de más de 44 años del gobierno socialista. Esta ocasión, el PSOE han conseguido 8 concejales, Vox 2 y IU 1.
En Tomelloso, con más de 36.000 habitantes, el PSOE gana las elecciones, pero la suma de los 10 concejales del PP y los 3 concejales de Vox permitirá a estas dos formaciones gobernar.
En Alcázar de San Juan, que tiene más de 30.000 habitantes, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones con 10 concejales, frente a los 5 obtenidos por el PP. Vox ha obtenido 3 concejales y la formación de Verdes Equo-Izquierda Unida consigue 3. De esta manera, el PSOE podría gobernar de la mano de Verdes Equo-IU.
En Valdepeñas –población de más de 30.000 habitantes- sexta legislatura para Jesús Martín (PSOE), pero esta vez sin mayoría absoluta, con 10 concejales, frente a los 6 concejales del Partido Popular, 3 de Vox, 2 de Unidas IU Podemos.
En Daimiel, que supera los 18.000 habitantes, el Partido Popular gana las elecciones con 9 concejales, por 7 del PSOE y 1 de Vox.
En Manzanares, municipio de más de 18.000 habitantes, el PSOE no alcanza la mayoría absoluta, pero consigue 10 concejales, frente a los 6 que logra el PP y 1 Vox.
En La Solana (con poco más de 15.000 habitantes), victoria de los populares con 9 ediles, seguidos del PSOE, con 7 concejales y 1 para Unidad IU Podemos.
En Miguelturra (con poco más de 15.000 habitantes) ha vencido el PP, con 6 concejales, por 5 del partido socialista, 3 de IU-Podemos, 2 de Vox y 1 concejal DCM.
Cuenca: victoria del PSOE en los dos municipios más poblados
En la provincia de Cuenca, en los dos únicos municipios con más de 15.000 habitantes –Cuenca y Tarancón- la victoria ha sido para los socialistas en ambos municipios, pero solo en uno de ellos con mayoría absoluta.
En la capital de la provincia, victoria del PSOE con 10 concejales, seguido del PP con 9 concejales; Cuenca Nos Une logra 22 concejales; Vox 2 y Podemos IU 2.
Y en Tarancón, con cerca de 15.000 habitantes, el partido socialista gana y obtiene la mayoría absoluta con 10 concejales frente a los 4 obtenidos por el Partido Popular, 2 por Vox y 1 por +CU-EV.
Guadalajara: el PSOE gana en los más poblados
El Partido Socialista ha sido la fuerza más votada en las localidades de la provincia de Guadalajara de más de 15.000 habitantes: Guadalajara capital y Azuqueca de Henares.
En la capital de la provincia, el PSOE gana las elecciones y consigue 11 concejales frente a los 9del Partido Popular. En tercer lugar, Vox con 3 concejales y “A Guadalajara hay que quererla”, con 1.
Con más de 34.000 habitantes, en Azuqueca de Henares la victoria ha sido para el PSOE, pero sin mayoría absoluta, con 9 ediles. El PP ha sacado 7 concejales y Vox 3. También, Unidas IU Podemos entra con 2 concejales. De esta forma, el partido socialista necesitará a la formación de IU Podemos para gobernar.
Toledo: gana el PSOE, pero gobernará el PP con Vox en 3 de los 4 municipios
Pese a que el mapa electoral de la provincia de Toledo se ha teñido de rojo en número de votos en los municipios de más de 15.000 habitantes, los gobiernos socialistas se rompen ante los posibles pactos entre el Partido Popular y Vox.
En la capital de la provincia, el PSOE de Milagros Tolón baja de 12 a 11 concejales, mientras que el PP sube de 6 a 9 y Vox de 2 a 4, por lo que el bloque de la derecha suma 13, la mayoría absoluta.
En Talavera, la candidata a la reelección a la alcaldía de Talavera de la Reina por el PSOE, Tita García Élez, ha perdido 2 concejales y pasa de 14 a 12 lo que la ha dejado sin la mayoría absoluta. De esta forma, previsiblemente el nuevo alcalde será José Julián Gregorio (PP) con 9 concejales, pero necesitará a Vox para gobernar, que ha obtenido 4 concejales.
En Illescas, con más de 22.000 habitantes, José Manuel Tofiño (PSOE) se alza con mayoría absoluta y 11 concejales, pero el PP sube concejales, pasando de lo 5 a 7, seguido de Vox que ha logrado 3 concejales.
Finalmente, en Seseña (más de 24.000 habitantes) ha ganado el PP, obteniendo 10 concejales por 5 del PSOE. La tercera fuerza política de Seseña es Vox, con 3 concejales. Unidas IU Podemos se lleva 1 edil, también 1 para MSÑ y otro para TXS.