El grupo Spartans Toletvm ha conseguido reunir más de 650 firmas para pedir al Ayuntamiento de Toledo que instale en la ciudad un parque de street workout, un original deporte que permite ponerse en forma al aire libre y alejarse de una cultura basada en las pantallas y los malos hábitos.
El delegado provincial de Spartans Toletvm, Raúl Aldaraví, ha explicado a Efe que han reunido las firmas a través de la plataforma change.org de Internet y también de forma física, y ha señalado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha comprometido a mantener una reunión con ellos el próximo lunes 8 de septiembre para estudiar el proyecto.
La delegación llevará al alcalde el diseño de dos parques especializados en este deporte para que elija entre uno económico, de 5.000 euros, y otro con un coste más elevado, de 10.000, que se podría instalar en alguno de los parques toledanos como el de La Vega o el del Circo Romano.
El objetivo es que el parque sea lugar de entrenamiento de quienes practiquen este deporte y también sede de campeonatos regionales y nacionales.
El grupo Spartans Toletvm surgió después de que Raúl Aldaraví se interesase por este deporte a través de vídeos de Internet y comenzara a practicarlo con otros tres amigos más en los parques toledanos.
Cinco meses más tarde, el grupo aumentó y decidieron adherirse a un equipo internacional con sede en Tarragona para tener más presencia.
Ahora, el grupo consta de unos cincuenta deportistas y se han puesto en contacto con diversas asociaciones de los barrios toledanos para exponerles su proyecto.
El street workout tiene sus orígenes en la calistenia, un tipo de gimnasia practicada desde la antigua Grecia que busca embellecer la línea del cuerpo y, al mismo tiempo, aumentar la fuerza y el equilibrio.