lunes, 25 de noviembre de 2024
"Impotentes" ante estos robos violentos 18/08/2016junio 7th, 2017

Los agricultores de Valdepeñas (Ciudad Real) han denunciado el robo de nueve motores de riego en varias explotaciones en la madrugada del pasado lunes, mientras que un trabajador evitó al día siguiente el robo de otro al sorprender a los ladrones cuando forzaban la caseta.
Además de estos motores, otros tres que ya habían sido desvalijados, han podido ser recuperados antes de que los ladrones los cargaran en sus vehículos.

Así lo han confirmado algunos de los agricultores afectados que dicen sentirse impotentes ante estos «robos violentos» que causan numerosos daños, ya que, además de la sustracción de los motores, tienen que hacer frente a los numerosos desperfectos que causan en las casetas donde se encuentran.


Los robos continuos de motores de riego han obligado a muchos agricultores de Valdepeñas a dotarlos de plataformas móviles para desplazarlos a las fincas mientras que riegan y recogerlos cuando terminan para guardarlos en lugares más seguros.

Los agricultores que desde hace varios años están organizados en patrullas nocturnas para vigilar las explotaciones agrarias, especialmente durante el verano, han lamentado la «respuesta tardía» de los cuerpos de seguridad, debido a los «filtros» que tienen que pasar cuando llaman para alertar de algún suceso.

«Para dar un aviso de robo hay que llamar al 112 y ellos te pasan con la centralita de la Policía Nacional en Ciudad Real a los que tienes que volverles a dar todos los datos ,y mientras que mandan o no a alguien o ven quién está disponible, los ladrones ya han puesto pies en polvorosa», aseguran los afectados.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha señalado hoy a preguntas de los periodistas que «próximamente» la Guardia Civil informará sobre la recuperación de varios de estos motores y determinará si corresponden con los sustraídos en Valdepeñas.

«Ha habido una operación bastante importante que estamos pendientes de que termine», ha apuntado Gregorio, que ha precisado que gracias a esta actuación «habrá una importante recuperación de motores sustraídos».

El delegado del Gobierno ha instado a los agricultores y ganaderos afectados por los robos a solicitar reuniones con la Guardia Civil y los equipo Roca cuando tengan algún problemas de este tipo para coordinarse con ellos y les ha transmitido que ante «cualquier sospecha» se pongan en contacto directo con la Guardia Civil a través del teléfono 062.

Asimismo, Gregorio ha destacado «el importante» descenso de este tipo de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas año tras año aunque ha subrayado que «mientras haya un solo robo se va a seguir insistiendo para que esto no ocurra».

«La Guardia Civil está muy encima de estos asuntos. Se sigue trabajando en ello, se sigue investigando y se están reforzando las medidas de vigilancia en aquellos sitios donde se producen incremento de estos robos», ha remarcado.

(Visited 40 times, 1 visits today)