martes, 26 de noviembre de 2024
En una jornada de CEOE Cuenca 10/12/2014junio 8th, 2017

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha considerado hoy en Cuenca que el incremento en la recaudación tributaria que se está produciendo es una muestra de que está habiendo recuperación económica.

En declaraciones a los medios, el consejero ha manifestado que los datos de la Agencia Tributaria indican que está creciendo la recaudación de impuestos, no sólo indirectos sino también directos.


Romaní ha aseverado: «ningún empresario paga impuestos por afición, algo está ocurriendo en la economía».

Asimismo, ha recordado que la gestión tributaria «es uno de los indicadores que usamos para ver si la recuperación económica es cierta», y ha subrayado: «además vemos que se apoya sobre todo en la demanda interna, lo que viene a certificar que el proceso de recuperación se está produciendo».

La semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó en el Senado que la recaudación tributaria creció entre enero y octubre un 4,8 % respecto al mismo período del año anterior, y que la recaudación por IVA lo hizo por encima del 8 %.

Por otro lado, ha destacado hoy en Cuenca que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma plenamente adaptada para la entrada en vigor, a partir del próximo 15 de enero, de la factura electrónica para empresas que sean proveedoras de la Administración pública.

En declaraciones a los medios de comunicación, Romaní ha subrayado que según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN): «somos la comunidad autónoma más preparada para afrontar este cambio».

Es un cambio que «presenta ventajas para todos», tanto para los empresarios como para la Administración, ha considerado.

Entre otras ventajas, se ha referido a que los empresarios podrán hacer un seguimiento de sus facturas para consultar el estado concreto y tendrán más seguridad en sus relaciones con la Junta.

Asimismo, el titular de Hacienda ha apuntado que se podrán acortar plazos que ahora son necesarios para tramitar facturas, lo que acortará los plazos de pago, y evitará costes de archivo, papel, desplazamientos, etcétera.

Respecto a las ventajas que tendrá para la Administración, el consejero ha defendido que permitirá seguir profundizando en el control de las obligaciones y facturas que tiene.

La Administración también ahorrará en papel, archivos, «y horas que dedican los funcionarios a tramitar papel y que podrán dedicar a otras labores más productivas», ha subrayado Romaní, quien ha reiterado: «ganamos todos en eficiencia y mejora de la gestión».

Además, ha recordado que esta medida no afecta a las personas físicas, y ha avanzado que la Junta de Comunidades pone en marcha una plataforma informática gratuita que los empresarios puedan usar para crear y enviar sus facturas.

Romaní ha hecho estas declaraciones antes de una jornada sobre la factura electrónica en la administración, organizada por CEOE CEPYME Cuenca cuyo vicepresidente, Luis Miguel Garvi, ha aplaudido el paso que supone cumplir la directiva europea y ha recordado que los empresarios ya tienen que usar esta factura en otros ámbitos como la Seguridad Social. 

(Visited 12 times, 1 visits today)