martes, 1 de octubre de 2024
Justicia 08/06/2015junio 8th, 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, que recibe la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ha dicho que está «orgulloso» por haber contribuido a la modernización de la justicia en la región.

En declaraciones a los medios, antes del inicio del acto en el que le será impuesta esta condecoración, Rouco ha expresado su satisfacción por su contribución a la modernización de la justicia en Castilla-La Mancha y por contar con unos juzgados y tribunales que pronto contarán con el expediente judicial electrónico.


Rouco, que preside el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desde 2005, se ha mostrado «emocionado, personal y profesionalmente», por una distinción que entiende «que es un reconocimiento a los magistrados, jueces, juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha en su conjunto».

Está satisfecho por su contribución a mejorar los medios y recursos y, con respecto a modernización de los tribunales, ha comentado: «Recuerdo que al llegar a la Sala de lo Contencioso fuimos a la caja de ahorros, que iba a desechar unos ordenadores, para ponerlos en nuestra Secretaría».

Desde entonces «se ha andado un largo camino», ha apuntado Rouco, quien ha destacado que ahora los juzgados castellanomanchegos «están en puertas de la sede judicial electrónica y el expediente judicial electrónico».

Estos nuevos instrumentos «permitirán que desaparezca el papel, y sustituir las instalaciones atestadas de legajos por un manejo adecuado y moderno de los recursos», ha subrayado, Rouco, que ha manifestado que «por ello me enorgullece en la medida de lo posible que yo haya podido contribuir».

El presidente del TSJCM recibe hoy la Cruz de San Raimundo de Peñafort en un acto al que asistirán el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, entre otras autoridades judiciales.

Preguntado sobre si aprovechará la visita de Lesmes para reclamar nuevas plazas de jueces o avances en la construcción de la Ciudad de la Justicia en Albacete, Rouco ha dicho que el de hoy «no es un día de reivindicaciones», aunque sí «para defender el valor de la justicia en la sociedad».

En este contexto, ha valorado su contribución a conseguir eliminar las «carencias» de la Administración de Justicia,de las que «los ciudadanos son víctimas».

Entre las carencias se ha referido a la «lentitud y la ineficacia», a las que ha calificado como «enemigos de una justicia justa» y ha defendido su papel a la hora de plantear propuestas y hacer reivindicaciones de mejoras «con prudencia, pero con claridad».

En este sentido, ha asegurado que en su labor al frente del TSJCM se ha esforzado «por trasladar la necesidad de colocar a la justicia en la primera línea de vanguardia de las instituciones de la democracia, para que pueda cumplir su función con eficacia».

LOS ELOGIOS DE LESMES A ROUCO

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha elogiado la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, al que ha definido como un «juez prudente» que atesora «virtudes y valores».

«Nos conocemos desde hace 35 años, cuando ambos preparábamos nuestra oposición, y ya percibí una persona de virtudes y valores», ha comentado Lesmes, que ha calificado a Rouco como un «juez prudente», que a su juicio tiene las virtudes que debían tener los príncipes políticos: «Memoria del pasado, inteligencia del presente y providencia del futuro».

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha subrayado que Rouco ha procurado la «confianza pública» en el ejercicio de su profesión «no con imposición o coacción, sino por la persuasión y su ejemplo».

(Visited 22 times, 1 visits today)