El portavoz del equipo de Gobierno local de Toledo, José Pablo Sabrido, ha señalado hoy que el hecho de que el Ayuntamiento disponga de «14 millones de euros» de superávit «no supone que sobren ni que se puedan destinar a inversiones» ya que «hay un techo de gasto que cumplir».
«Los 14 millones son una parte de la gestión económica. En el 2015 estuvimos en un tris de superar la regla de gasto, lo que significaba no poder gastar ni un euro sin que el Ayuntamiento fuera intervenido«, ha explicado Sabrido a preguntas de los medios en rueda de prensa en referencia a la petición de bajar los impuestos que realizó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador.
En su comparecencia junto al concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, en la que ha informado de los acuerdos adaptados en la última Junta de Gobierno Local celebrada hoy, Sabrido ha explicado que para «cualquier rebaja fiscal que se haga se debe aminorar el gasto en la misma cuantía».
«Nos encontramos estudiando las ordenanzas fiscales y las circunstancias aconsejan hacer pocos cambios», ha apuntado el edil, que ha asegurado que «Toledo no es una ciudad cara, como intenta hacer ver el PP», a quien ha acusado de «no saber o no querer saber como funcionan los presupuestos«.
Otro de los acuerdos ha sido la aprobación del expediente de inicio de contratación para realizar la reforma y mejora del Centro Social de Santa María de Benquerencia, que contará con un presupuesto de 155.470 euros.
También se ha acordado un convenio con la Fundación ‘Santa María la Real‘ para la implantación de lanzaderas de empleo, dentro de un acuerdo marco de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Telefónica.
Asimismo, se ha avalado un convenio de colaboración, dotado con 15.000 euros, con la Asociación Cultural ‘El Viento de la Luna’ para la realización del VII Festival del Cine y la Palabra ‘Cibra’.
Además, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 2.500 euros para la realización del Plan Territorial de Emergencias Municipal, que «entrará en vigor en dos o tres meses», según ha afirmado Pérez del Pino.
Otra subvención, de 10.000 euros y procedente de la Junta, permitirá financiar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico como las labores de documentación de estructuras defensivas y de hábitat en el frente sur del Tajo durante la guerra civil.
Por otra parte, se ha procedido también a la aprobación del presupuesto de la VIII Semana del Mayor, con 8.120 euros, y de la XXVIII Semana de la Juventud, con 54.700 euros.