domingo, 24 de noviembre de 2024
13/05/2016junio 7th, 2017

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha sacado a información pública el borrador de la Orden que fija los períodos hábiles de caza y las vedas en Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2016-2017.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) pública hoy la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, en la que acuerda la apertura del trámite de información pública del borrador de la Orden.


El borrador ha sido redactado conforme a la Ley de Caza de Castilla-La Mancha sometido previamente a consulta del Consejo Regional de Caza, por lo que ahora se inicia trámite de información pública para que cualquier persona física o jurídica pueda examinarlo y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes.

Este borrador estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en la sede de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

El plazo para formular observaciones, sugerencias o alegaciones, será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones, deberán dirigirse a esta Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

CON CARÁCTER GENERAL

La Ley de Caza de Castilla-La Mancha establece que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural promulgará anualmente, antes del 1 de junio, la Orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicable con carácter general a todo el territorio de la comunidad autónoma.

Esta promulgación se producirá sin perjuicio de aquellos periodos que reglamentariamente se dicten para cuarteles comerciales de cotos de caza, para titulares profesionales, para adiestramiento de perros de caza y aves de cetrería, y los necesarios para reducir o seleccionar la población de determinadas especies de caza mayor fuera de dichas épocas.

El borrador de la Orden de vedas contempla como propuesta con carácter general el período hábil de caza menor del 8 de octubre de 2016 al 8 de febrero de 2017.

El período de caza en media veda para la codorniz se fija entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre y para la tórtola y la paloma torcaz entre el 21 de agosto y el 21 de septiembre.

A su vez, el período de caza para la perdiz con reclamo macho irá del 17 de enero al 28 de febrero de 2017 y para las aves migratorias no acuáticas entre el 8 de agosto de 2016 y el 31 de enero de 2017, mientras que para las aves acuáticas será del 15 de agosto de 2016 y el 31 de enero de 2017.

CAZA MAYOR

En cuanto a la caza mayor, se propone que la temporada general para especies como ciervo, gamo, muflón y jabalí vaya del 8 de octubre de 2016 al 21 de febrero de 2017, en tanto que para el corzo macho el periodo propuesto es del 1 de abril al 31 de julio de 2017 y en la modalidad de rececho o aguardo, o espera diurno del 1 al 31 de septiembre del próximo año.

Además, se podrán abatir corzos hembras del 1 de diciembre de 2016 al 21 de febrero de 2017 y de cabra montés del 15 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017, tanto hembras como machos, según el plan de ordenación cinegética aprobado en cada coto.

(Visited 25 times, 1 visits today)