Las obras del nuevo colector que unirá Poblete (Ciudad Real) con la Estación de Depuración Aguas Residuales (EDAR) de Ciudad Real han sacado a la luz restos de la época ibérica. Fuentes de la dirección de la obra han explicado que los hallazgos encontrados en la zona han sido trasladados a Toledo para estudiar con exactitud la época a la que corresponden dichos objetos, aunque todo parece indicar que pertenecen a la cultura ibérica.
El colector de aguas residuales, que está construyendo Aguas de la Cuenca del Sur (Acuasur), está proyectado muy cerca del Parque Arqueológico de Alarcos de Ciudad Real, lo que ha provocado que el seguimiento de la obra por parte de la Dirección de Cultura de la Junta de Comunidades sea aún «más intenso».
De momento, y según han confirmado la dirección facultativa, la obra sigue su curso pero pendientes aún de conocer el valor de los hallazgos, que están siendo catalogados por los arqueólogos del parque de Alarcos.
Actualmente, el yacimiento está cerrado al público pendiente de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publique el pliego de condiciones para que una empresa se encargue de la gestión turística y de mantenimiento del parque.
Alarcos, situado en la margen izquierda del río Guadiana y a escasos kilómetros de la capital, fue poblado por el hombre desde la Edad del Bronce Pleno, siendo la época ibérica y la Edad Media las dos etapas más esplendorosas de este enclave, hoy convertido en yacimiento arqueológico.
Desde 1984, se desarrollan excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se halló una fosa común con restos de la batalla que en 1195 enfrentó a musulmanes y cristianos.