La Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha comunicado al Ayuntamiento de Escalona (Toledo) que el río Alberche al paso por esta localidad ya es apto para el baño.
El Gobierno regional informa en un comunicado de que los datos de la toma de muestras de la primera quincena de julio en las 36 zonas de baño de Castilla-La Mancha reflejaron un dato sin actualizar en su último informe que Salud Pública ya ha corregido, y así se da por finalizado el episodio de contaminación en el río Alberche.
El sábado pasado el Gobierno regional emitió un comunicado en el que decía que en Castilla-La Mancha había 36 zonas de baño autorizadas, sin embargo, dos no eran aptas para el baño: el embalse de Rosarito y el río Alberche a su paso por Escalona, ambos en la provincia de Toledo.
Sin embargo, el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, aseguró el lunes que el agua del río es apta para el baño según los informes de la Consejería de Sanidad, por lo que pidió una rectificación.
En su comunicado, la Consejería de Sanidad recuerda que la primera toma de muestras de la temporada, en la primera quincena de junio, determinó un episodio de contaminación en Escalona, por enterococos, y otro en Rosarito, por cianobacterias (donde permanece la recomendación de no bañarse).
Cuando se califica como no apta una zona de baño, los inspectores de Sanidad Ambiental realizan tomas de muestras de seguimiento hasta que el episodio remite.
Además de comunicarlo al Ayuntamiento, Salud Pública informa de la prohibición de baño también a todos los centros de salud del área para que tengan constancia de la situación.
Las zonas de baño controladas por Salud Pública corresponden a 23 municipios, y se distribuyen por provincias: ocho en Albacete, siete en Ciudad Real, siete en Cuenca, ocho en Guadalajara y seis en Toledo.
La calidad de las aguas en Castilla-La Mancha puede consultarse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Nayade).
Salud Pública recuerda también que los ayuntamientos son los responsables de mantener las condiciones de limpieza y salubridad, colocar carteles informativos y vigilar los posibles vertidos, y recomienda a los ciudadanos que respeten y tengan en cuenta estas indicaciones.