Izquierda Unida de Toledo ha manifestado su rechazo a la nueva muestra del «desinterés del Partido Popular por los parados y por la creación de empleo en Toledo y en Castilla-La Mancha». Izquierda Unida hacía referencia a la decisión unilateral del gobierno regional de «firmar el acta de defunción de los Planes de Empleo y las Escuelas Taller, una herramienta básica y fundamental para paliar los efectos del desempleo de larga duración en nuestra ciudad y que además han demostrado ser útiles para el desarrollo de Toledo», ha declarado el concejal de IU Aurelio San Emeterio.
En la nota remitida a los medios, ha señalado que «de las palabras de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, acerca del cambio de filosofía de los Planes de Empleo, nos tememos lo peor. Está claro que vamos a la supresión de unos planes que ni siquiera han convocado este año y que eran la forma de subsistencia de muchos toledanos. Ni tan siquiera han solicitado las ayudas del Fondo Social Europeo para financiarlos; con esta medida el PP deja en la calle a otros 22.000 castellanomanchegos».
San Emeterio ha añadido que «los que prometieron empleo, empleo y empleo, no han creado ni un solo puesto de trabajo en un año y parece que están dispuestos a cargarse lo poco que había. Supongo que las empresas de trabajo temporal se estarán frotando las manos».
Aurelio San Emeterio ha explicado que para IU los Planes de Empleo no son la solución al desempleo ni responden a las necesidades de formación para desempleados, pero «al menos suponían una salida temporal para parados de larga duración y familias sin ingresos; hablamos de la diferencia de poder llevar o no comida a casa».
A través de su portavoz, Izquierda Unida ha mostrado también su preocupación por el futuro de la Escuela Taller de Toledo «un instrumento que ha demostrado su eficacia para la formación de jóvenes y una institución útil para la ciudad y para los toledanos».