lunes, 25 de noviembre de 2024
04/02/2014junio 9th, 2017

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez, han anunciado en rueda de prensa que, tras llegar a un acuerdo, los presupuestos municipales de 2014 llevarán una partida de medio millón de euros que irá destinada a la puesta en marcha de planes de empleo de gestión municipal y a ayudas a las familias en situación desfavorecida. «El mismo día en el que conocemos que sube el paro en Toledo, podemos decir que Izquierda Unida aporta a la ciudad una herramienta para paliar la complicada situación de muchas familias», ha dicho San Emeterio.

«Hemos supeditado la creación de este fondo a cualquier otra demanda y, una vez conseguido, valoramos como positivo el resultado de la negociación con el equipo de gobierno», ha declarado el concejal de IU, que ha añadido que «hemos presionado también para que el procedimiento a seguir sea el de un nuevo presupuesto con los trámites y períodos oportunos; creemos que es la fórmula más transparente y seria para llevarlo a cabo».


El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que la primera propuesta de su partido fue dotar a este fondo con 300.000 euros pero que, «en esta segunda vuelta de las negociaciones, se ha conseguido llegar hasta los 500.000. Será gestionado por la Mesa Local por el Empleo y se dedicará fundamentalmente a posibilitar contratos de trabajo para los toledanos y toledanos sin ingresos ni prestaciones».

San Emeterio ha afirmado que «sabemos que este fondo no resuelve la situación pero al menos servirá de respiro a muchos toledanos. Izquierda Unida entiende que es obligación del Ayuntamiento dar soluciones y enfrentar las políticas de recorte y despido del Gobierno regional».

A propuesta de Izquierda Unida, el nuevo presupuesto contemplará también cerca de 600.000 euros de ingresos que no se señalaban en el anterior y que hacen referencia a los procedentes del convenio de las viviendas de Esteban Illán y el de los terrenos de Adif en Santa Bárbara.

Tal y como pedía Izquierda Unida, se anula también la partida de 50.000 euros que se iba a gastar en la reserva de la Plaza de Toros y se dedicará una parte al fondo de compensación educativa y el resto a promoción cultural en la ciudad (Festival de Cine Social, Revista Archivo Secreto…). Se reduce también el presupuesto de las luces de Navidad en 50.000 euros que nutrirán el fondo social.

Respecto a la asignación a los grupos municipales, San Emeterio ha expresado que ésta se reducirá en un 25 por 100 ya que «los grupos políticos debemos también hacer un esfuerzo y dar ejemplo» y, en referencia a los coordinadores de Urbanismo o Cultura ,»el PSOE deberá explicar el por qué se ha negado a la supresión de estos puestos. Nosotros hemos conseguido nuestra prioridad: 500.000 euros para empleo, así que tendrán que ser ellos los que expliquen a los ciudadanos por qué se han empeñado en mantener unos puestos cuyas funciones, especialmente en Urbanismo, están en entredicho».

(Visited 25 times, 1 visits today)