«Si Emiliano García-Page quiere tasa de basura, tendrá que ser con el acuerdo de todos. Cuando se gobierna en minoría, las decisiones hay que negociarlas». En rueda de prensa, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha querido sentar las bases de la tasa de basura que Izquierda Unida estaría dispuesta a apoyar si se modula por renta y sirve para mejorar el servicio.
San Emeterio ha resumido las condiciones de dicha tasa en cuatro puntos: progresividad, la tasa debería cobrarse según valor catastral de los inmuebles, estableciendo criterios de progresividad que conlleven que paguen más los que más tienen; gestión pública, privatizar el cobro de la tasa sería un error, «creemos que el Ayuntamiento tiene plantilla cualificada para hacerlo; mejora, la tasa debe conllevar una mejora palpable del servicio, especialmente de la recogida selectiva, y muy especialmente en el Casco Histórico; y concienciación, prever un sistema que premie a los vecinos que generen menos basura.
Aurelio San Emeterio ha destacado que «el debate de la tasa de basura no debe reducirse solo a cuánto y cuándo, sino que debe incidir especialmente en la concienciación ciudadana y en la mejora del reciclaje de residuos. Desde Izquierda Unida optamos por un modelo que diferencie lo que se paga por recogida y lo que se paga por tratamiento; que mejore ostensiblemente la recogida selectiva, especialmente en el Casco, y eltratamiento de los residuos; y que vincule al recibo el esfuerzo de los ciudadanos en separar y generar menos basura, llegando a rebajar la tasa cuando se consigan los objetivos».
El concejal ha afirmado también que «Izquierda Unida llevaba una propuesta sobre esta tasa en su programa electoral, pero no estamos dispuestos a aceptar cualquiera. Si la propuesta del equipo de gobierno no se acerca a la nuestra, no tendremos reparo alguno en votar en contra».
«El PP vuelve a demostrar su escaso interés por esta ciudad. Decir que la tasa de basura está incluida en el IBI solo puede ser producto de una ignorancia total de los temas municipales o de un afán por engañar a los ciudadanos», ha declarado San Emeterio, que ha explicado además que «las tasas se cobran por servicios que se prestan, no son impuestos, como el IBI, y en Toledo no se cobra un euro por el servicio de recogida y reciclaje de basuras». San Emeterio ha mostrado un recibo del IBI explicando que en ningún apartado se hace referencia alguna a la tasa por recogida y ha recordado que los informes del interventor lo llevan pidiendo años.
PRESUPUESTOS 2012
En referencia a los presupuestos municipales, Aurelio San Emeterio ha señalado que «el debate y la negociación sobre los ingresos del Ayuntamiento, debe ir más allá de la discusión sobre la tasa y debe tener como marco el debate y la negociación de unos presupuestos municipales de los que en pleno mes de febrero seguimos sin saber nada».
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado también que «es muy importante para Toledo, para su estabilidad y para su futuro, que quien gobierna entienda y asuma que necesita de otros para sacar adelante asuntos tan importantes como el presupuesto, la tasa y otras cuestiones. Cuanto antes entienda García-Page que los proyectos de ciudad pasan por el diálogo y la negociación, mejor para todos».
Desde Izquierda Unida, ha explicado San Emeterio, «tenemos claro que el Presupuesto Municipal debe incluir otras mejoras en los ingresos, que debe priorizar la prestación de servicios de carácter social e incluso plantearse alternativas para suplir la irresponsabilidad de la Junta ante los servicios sociales». El portavoz de la coalición, ha insistido que sigue a la espera de una propuesta del equipo de gobierno en materia presupuestaria y de «saber si García-Page tiene intención alguna de negociar el presupuesto o se va a dedicar a vender una seguridad que no tiene».