lunes, 20 de enero de 2025
Lo ha dicho en Ciudad Real 12/04/2016junio 7th, 2017

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha asegurado hoy que la implantación del sistema «Minerva», que permitirá la gestión digital de la administración de justicia, será una realidad en toda Castilla-La Mancha el próximo verano.
Sánchez-Cortés ha realizado este anuncio en Ciudad Real, donde esta mañana ha mantenido una reunión de trabajo con magistrados, letrados de la Administración de Justicia, representantes de la Fiscalía y de la Junta de Personal de la provincia de Ciudad Real.

La secretaria de Estado ha precisado, en declaraciones a los periodistas, que el próximo verano «habrá el cien por cien de Justicia Digital en las sedes de las principales capitales de provincia y luego se extenderá a los partidos judiciales».


Ha señalado también que el objetivo que se ha fijado el Ministerio de Justicia es lograr llegar al cien por cien de implantación de la Justicia Digital en las cinco comunidades autónomas que gestiona el ministerio, así como en Ceuta y Melilla.

Según Sánchez-Cortés, con el impulso de la digitalización de la documentación que manejan los profesionales de las administración de Justicia, se pretende poner fin a la convivencia que aún existe en la tramitación de los expedientes judiciales del papel con el formato electrónico.

Y ha detallado que, en el caso de la sede judicial de Ciudad Real, esto será posible el próximo 11 de mayo.

La secretaria de Estado ha reconocido que, para preparar estos cambios, es necesario mantener encuentros con los principales actores que han de trabajar con esta herramienta, para que sepan «en qué fase se va a producir y qué impacto va a tener y cómo se va a llevar adelante» y, en ese contexto, se enmarcan las visitas que viene realizando a las distintas sedes judiciales españolas.

Sánchez-Cortés ha justificado también estos encuentros en la necesidad de «atender las dudas, preocupaciones y quejas que siempre acompañan a procesos de implantación tecnológica como éstos», ha reconocido.

Sobre el encuentro que ha mantenido con los miembros de la Junta de Personal, ha indicado que éstos le han expresado su compromiso con la modernización de la justicia, la cual consideran «conveniente, inaplazable e ineludible», y le han hecho llegar sus quejas sobre el funcionamiento del sistema.

En este punto, la secretaria de Estado ha reconocido que se está trabajando en medidas de desarrollo e infraestructura que permitan hacer más ágil el funcionamiento de la herramienta, cuyos tiempos de respuesta provocan muchas de las quejas de los profesionales.

A preguntas de los periodistas, la secretaria de Estado ha explicado que, después del verano, antes de la fecha prevista para el 1 de enero de 2017, también se podrán incorporar al procedimiento de Justicia Digital las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y ha recordado que, para hacer posible la digitalización de la justicia, el Ministerio del ramo contempla una presupuesto de 123 millones de euros.

Por último, a preguntas de los periodistas sobre las necesidades que viene demandando el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, sobre nuevos juzgados para la provincia de Ciudad Real, ha dicho que el Ministerio es consciente de ellas y se está a la espera de que el Gobierno deje de estar en funciones para poder abordar el Real Decreto que atienda esas demandas.

(Visited 30 times, 1 visits today)