La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a dedicar este año más de un millón y medio de euros para el desarrollo de programas y actividades de las asociaciones y entidades privadas del ámbito sociosanitario y de la salud mental.
A través de una convocatoria, que se publicará en próximas semanas, se podrán acoger a estas ayudas entidades y asociaciones que lleven a cabo programas o gestionen centros de salud mental, enfermedades raras, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesión medular, Alzhéimer y otras demencias, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, cáncer, diabetes, autismo o trastornos generalizados del desarrollo, entre otros.
Según informa la Junta en nota de prensa, cerca de 70.000 pacientes y familiares, integrados en las diferentes asociaciones y entidades, serán los potenciales beneficiarios de este apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado la excelente coordinación con estas entidades «que realizan una labor fundamental y complementaria con la Sanidad pública, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y a aliviar la carga de sus familias».
Echániz ha destacado asimismo «la participación y el protagonismo de los ciudadanos en el funcionamiento del sistema de salud a través de estas asociaciones». «Las familias y los pacientes son los mejores colaboradores en el proceso terapéutico, en la prevención de la enfermedad y en el apoyo a la integración de estas personas, y por ello siempre tendrán nuestra colaboración», ha explicado.
Además de la mejora de la calidad de vida, estas ayudas tienen como objetivo la atención sociosanitaria y la integración sociolaboral de las personas con enfermedades crónicas. De ahí que la Consejería dará prioridad a los programas de cuidados asistenciales o rehabilitadores, a los de integración sociolaboral, y a los de promoción, prevención, información, asesoramiento y divulgación de la enfermedad.