martes, 24 de septiembre de 2024
22/10/2013junio 12th, 2017

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha aseverado que el suministro de agua potable en Hiendelaencina (Guadalajara) permanecerá cortado hasta que se garantice que ésta no está contaminada por hidrocarburos y que, por lo tanto, su consumo es totalmente seguro para la población.

A preguntas de los periodistas, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, ha realizado estas afirmaciones y ha recalcado que, desde que se recibió la alerta de que el agua de Hiendelaencina podría estar contaminada por hidrocarburos, en el municipio hay trabajando ocho técnicos de los servicios de Sanidad Ambiental, de los servicios periféricos de Guadalajara y de los servicios centrales.


Estos técnicos están a disposición del municipio para asesorar y supervisar las labores de limpieza e inspección, toda vez que ha recalcado que la responsabilidad de la limpieza del sistema de suministro de agua es del Ayuntamiento.

Los vecinos de Hiendelaencina llevan más de dos semanas sin agua potable tras producirse la contaminación accidental por hidrocarburos de la red de agua del municipio.

Desde entonces la población está siendo abastecida con un camión cisterna de la Diputación provincial tras comunicarse mediante un bando a la población que el agua no es apta para el uso doméstico.

Rubio ha pedido a la población del municipio que permanezcan tranquila, porque «el suministro de agua está cortado» y se restablecerá cuando «se dé garantía de que no hay peligro para los ciudadanos».

A día de hoy, los técnicos están trabajando para determinar qué zonas de la red de abastecimiento están contaminadas por hidrocarburos y cuáles no y ha añadido que tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Hiendelaencina se ha puesto en contacto con una empresa especializada para proceder a la limpieza de la red.

Rubio ha mostrado su deseo de que el conflicto se resuelva pronto y ha insistido en que es el Ayuntamiento de Hiendelencina quien tiene la competencia sobre este asunto, por lo que la Junta da «apoyo y consejo» y se puesto a disposición de la administración local para «asesorar y supervisar» las labores necesarias.

Asimismo, ha recalcado que se trata de un tema «técnico y de gran interés para la población», por lo que ha pedido que no se politice este asunto.

(Visited 26 times, 1 visits today)