lunes, 25 de noviembre de 2024
- 04 mayo 2015

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha habilitado dos números de teléfono «para que los ciudadanos que tengan cualquier duda respecto al histórico convenio con Madrid que entra en vigor hoy puedan tener información de forma inmediata», según ha explicado el consejero, José Ignacio Echániz.

En concreto son los teléfonos de Sanidad Responde, 900252530 (activo las 24 horas del día), y del Hospital de Guadalajara, 949 20 92 00, extensión 69849 (activo a partir de este miércoles, de 9:00 a 20:00 horas), que serán atendidos por profesionales sanitarios.


A través de ellos también se podrán comunicar posibles incidencias relacionadas con la puesta en marcha del citado convenio sanitario.

Echániz ha subrayado que, con su entrada en vigor, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha «se adapta a las necesidades de los pacientes y les da una respuesta que mejora la asistencia que reciben».

Y ha añadido que, con este acuerdo, ratificado por el Senado el pasado miércoles, «se rompen las barreras administrativas entre comunidades autónomas y se acercan los recursos a los pacientes».

De esta manera, los ciudadanos de la provincia de Guadalajara ya pueden recibir atención en los hospitales madrileños Ramón y Cajal y La Paz y Puerta de Hierro, en Majadahonda.

Dichos pacientes recibirán en la Comunidad de Madrid todos aquellos servicios y tratamientos que no estén incluidos en la cartera de servicios del Hospital General Universitario de Guadalajara.

Asimismo, a partir de ahora los ciudadanos del norte de Toledo también se beneficiarán de este acuerdo ya que podrán mantener su hospital de referencia en el Virgen de la Salud u optar por un centro madrileño.

Los habitantes de las zonas de Esquivias, Illescas y Valmojado podrán ser atendidos en el Hospital Infanta Cristina de Parla, mientras que los de las áreas de Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes y Santa Cruz de la Zarza podrán hacer lo propio en el Hospital del Tajo en Aranjuez.

«En total, se beneficiarán de este acuerdo 380.000 vecinos de Toledo y Guadalajara que serán informados de cómo hacerlo en los próximos días», ha apuntado Echániz.

Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables, evita que un paciente de Guadalajara o del norte de Toledo deba desplazarse a centros sanitarios muy lejanos a su residencia.

«Se pone la salud de los pacientes por encima de las fronteras administrativas y, para ello, reforzamos la capacidad de elección del paciente», ha asegurado Echániz, quien ha subrayado que éste es un acuerdo único en España, que permite al ciudadano elegir centro hospitalario en una comunidad distinta a la de su residencia habitual.

El convenio sanitario con Madrid se encuadra en la Ley de Libre Elección de Médico, Personal de Enfermería y Centro Hospitalario, lo que supone darle un mayor poder de decisión a cada paciente.

Para garantizar su correcto funcionamiento, se creará una Comisión de coordinación y seguimiento formada por miembros de las dos administraciones sanitarias. 

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