La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales impulsa la mejora de la asistencia farmacéutica en las residencias de mayores para garantizar la correcta atención a este colectivo.
Las oficinas de farmacia próximas a las residencias, y en algunos casos los propios servicios de farmacia del Sescam, se hacen cargo de la dispensación de los medicamentos a los más de 22.500 mayores que residen en los 337 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha.
En un comunicado, el director general de Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández, ha explicado que es «básico» prestar una especial atención a la medicación de las personas mayores ya que incumplimiento del tratamiento o los efectos adversos produce más de 3.500 ingresos hospitalarios al año.
Éste ha sido uno de los asuntos debatidos en una jornada sobre la atención farmacéutica a mayores celebrada en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en la que han participado profesionales de residencias, facultativos y farmacéuticos, entre otros.
La Consejería subraya en el comunicado que la supervisión de la atención farmacéutica en las residencias es un objetivo prioritario en los Planes de Inspección de los últimos años y, de hecho, se ha evaluado la asistencia farmacéutica en más de cien residencias.
Las inspecciones han puesto de manifiesto que es necesaria una mayor intervención del farmacéutico en la propia residencia, en colaboración con los profesionales que trabajan en el centro, de modo que se pueda racionalizar y utilizar de manera más adecuada el uso de medicinas por los mayores.