La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está desarrollando un programa de investigación de las enfermedades profesionales declaradas en Castilla-La Mancha, donde en 2012 se declararon 281 patologías de este tipo, con el fin de aplicar políticas de prevención.
La directora general de Salud Pública, Dolores Rubio, ha explicado que el programa tiene como finalidad recabar información «que fundamente de forma racional las políticas de prevención en el ámbito laboral y de promoción de salud de los trabajadores de la región», según ha informado hoy en una nota la Junta de Comunidades.
Están en marcha distintos programas que evalúan la salud de los trabajadores e investigan y analizan las enfermedades aparecidas en Castilla-La Mancha y sus causas, con lo que según Rubio «se favorece que el trabajador reciba una atención sanitaria integral, adecuada, racional y eficaz».
A la vez, este procedimiento, permite conocer mejor los riesgos y daños laborales a los que están expuestos los trabajadores para diseñar las estrategias de prevención», ha apuntado Rubio.
Este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, está dedicado precisamente a la prevención de las enfermedades profesionales.
En este sentido, Rubio ha indicado que en esta labor es esencial la implicación de las empresas para evitar las enfermedades profesionales, «que son una de las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo».
Por este motivo, ese están desarrollando e implementando programas enmarcados en la estrategia regional de promoción de la salud de Castilla-La Mancha, «para evitar problemas de salud que afectan tanto a trabajadores como a sus familias», ha añadido.
Durante el año 2012 se declararon un total de 281 patologías de este tipo en Castilla-La Mancha, que tuvieron una especial incidencia en el sector de la industria, con 127 casos.
Las enfermedades profesionales más frecuentes en la región fueron la epicondilitis o codo de tenista, con 72 casos, el síndrome del túnel carpiano que afecta a la mano y la muñeca, con 40 casos, y la sinovitis y teno sinovitis (inflamación de la membrana sinovial, especialmente de las articulaciones) de la que hubo 28 casos.