La localidad conquense de Santa Cruz de Moya acogerá mañana, domingo, la celebración del 25 Día del Guerrillero Español, un homenaje a la guerrilla antifranquista, en el lugar donde se levanta el monumento a los maquis.
El acto de recuerdo tendrá lugar en el cerro de la Atalaya, en la explanada del monumento, a partir de la 12.00 horas, según han informado sus organizadores, que son la Gavilla Verde, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y Amical Mauthausen.
En esta cita participarán, entre otros, ex miembros de la guerrilla y el colectivo republicano, que ha manifestado que es «un honor seguir participando en este homenaje a nuestros guerrilleros, puntos de apoyo y enlaces de la guerrilla».
«Seguimos sintiéndonos obligados éticamente y por responsabilidad política e histórica a conservar y recordar el legado de estos luchadores que lucharon por montes y campos, paso a paso, para ganar la libertad y la democracia», han agregado en un comunicado.
Además de la celebración del Día del Guerrillero, hoy comienzan las décimo cuartas jornadas «El Maquis. Crónica Rural de la Guerrilla Española», en las que se rendirá homenaje a la escritora Dulce Chacón.
Santa Cruz de Moya, en la Serranía Baja, es desde los últimos años, gracias a su centro de documentación, un referente para el análisis del movimiento guerrillero republicano.