viernes, 20 de septiembre de 2024
16/01/2014junio 9th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la constitución del Consejo Asesor de Servicios Sociales, un órgano de consulta y asesoría que estará presidido por el consejero del ramo, en este caso José Ignacio Echániz y que, como mínimo se reunirá una vez al año.

En una conferencia de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha explicado que la creación de este consejo asesor se incluye en la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2010, si bien este aspecto no se había desarrollado todavía.


Este órgano, que tiene carácter consultivo, estará compuesto por el presidente, la Vicepresidencia y vocalías, donde habrá vocales natos, que serán aquellos miembros del Gobierno regional que, con rango de Secretaría General, desarrollen sus funciones en materia de sanidad, educación, empleo, administración local y mujer.

Esteban ha resaltado el carácter transversal del consejo asesor, un rasgo que ayudará a realizar mejor la función de asesoría y consultoría en materia de servicios sociales.

Las funciones de este órgano serán las de deliberar sobre la orientación general de los servicios sociales en Castilla-La Mancha y elevar propuestas a la Consejería en materia de servicios sociales, en cuestiones como planificación y coordinación de cualquier política que tenga que ver con los servicios sociales en la región.

También servirá para informar sobre el despliegue territorial, es decir, el mapa de los servicios sociales en la región, valorando los proyectos que puedan surgir en la materia, y para desarrollar las modificaciones que en materia legislativa puedan producirse en la regulación de los servicios sociales.

Además, también se creará una comisión permanente de carácter ejecutivo, donde se realizarán los trabajos con un régimen de convocatoria definido más ágil.

Leandro Esteban ha destacado que la asistencia a las reuniones no tiene carácter retribuido, por lo que no genera coste para el erario público, aunque la Consejería prestará todo el apoyo de recursos humanos y materiales necesarios para un mejor cumplimiento de los fines y funciones del consejo.

Esteban ha dicho que, en definitiva, con este consejo asesor «se garantiza el seguimiento concreto de los servicios sociales en la región».

En cuanto a la Consejería de Fomento, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento que desarrolla la ley de carreteras y caminos de la región, adaptando esta normativa a las circunstancias actuales.

La finalidad de este reglamento es establecer, de manera ordenada, la planificación, construcción, conservación, financiación, explotación y uso de la red viaria de Castilla-La Mancha, con la excepción de la red de carreteras del Estado, es decir, que regula las vías de comunicación de titularidad de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos.

Esteban ha resaltado que este reglamento tiene una gran utilidad práctica para los ciudadanos, pues entre otros aspectos, regula y homogeneiza los accesos a las carreteras regionales y las condiciones para los establecimientos que prestan servicios en las carreteras.

En materia de Agricultura, Esteban ha informado de la aprobación de la orden por la que se convocan ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países, que se podrán solicitar desde la publicación de la orden en el Diario Oficial hasta el próximo 14 de febrero y que suponen «varios millones».

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el anteproyecto de la ley de museos, texto que pondrá en orden el panorama museístico de la región y que, previsiblemente, estará aprobado de manera definitiva en el próximo periodo de sesiones de las Cortes regionales.

(Visited 29 times, 1 visits today)