lunes, 13 de enero de 2025
29/09/2014junio 8th, 2017

La diputada de Cultura de Guadalajara, Marta Valdenebro, ha anunciado hoy la creación de la cátedra ‘Manu Leguineche’ en la Universidad de Alcalá (UAH), dentro de la cual se recuperará el Premio de Periodismo del mismo nombre, en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

En rueda de prensa, Valdenebro ha destacado la figura de Manu Leguineche, a quien ha calificado como «uno de los grandes maestros del periodismo, representando como nadie el periodismo de a pie, riguroso, independiente y comprometido con la sociedad».


En este sentido ha explicado que, con la creación de esta cátedra y la recuperación el Premio de Periodismo a la que dio nombre el escritor vasco fallecido el pasado mes de enero, se cumple con el compromiso de la institución provincial de recuperar el Premio de Periodismo «Manu Leguineche», pero se «va más allá del carácter académico» para «agradecer públicamente todo lo que nos ha dejado».

En el acto de presentación de ambas iniciativas, Valdenebro ha estado acompañada del vicerrector del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; la presidenta de la FAPE, Elsa González, y la hermana del periodista Rosa Leguineche.

El vicerrector ha explicado que se prevé que la cátedra sea «una realidad» en el plazo de un mes, «a falta del trámite administrativo, en el que no va a haber obstáculo alguno», y ha agregado que «para nuestra Universidad es un honor estar ligados a la figura de Manu Leguineche».

Esta cátedra dependerá de la Fundación General de la UAH y deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá, lo que permitirá, ha explicado García, «dinamizar e impulsar las relaciones con las titulaciones que la UAH tiene en Guadalajara, que es el Grado de Comunicación Audiovisual».

Sobre el Premio de Periodismo «Manu Lequineche», Valdenebro ha indicado que el galardón recuperado con la colaboración de la FAPE «tendrá igual relevancia que en el pasado y contará con dotación económica».

La Diputación de Guadalajara creó en 2010 el Premio Internacional ‘Manu Leguineche’, con el objetivo de reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional, basado en los principios constitucionales de la libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad, valores todos ellos, ha resaltado la presidenta de la FAPE, que «atesoraba Manuel Leguineche».

Los premiados hasta su desaparición en 2012 fueron Lydia Cacho y Javier Espinosa.

(Visited 23 times, 1 visits today)