Este viernes se cumplen seis años de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará la ley de violencia de género de la región, que amplía el concepto de violencia machista y recoge también otras formas de violencia contra las mujeres, no solo la que ejercen parejas o exparejas.
Además, la ley se adapta al Convenio de Estambul e incluye como violencia de género los feminicidios, la mutilación genital, el matrimonio forzado y la explotación, violencia o acoso sexual, entre otros, ha destacado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a través de un hilo de ‘X’.
Esta ley también reconoce como víctimas a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas y blinda sus ayudas. Este 2024, el Gobierno regional ha aumentado la cuantía, pasando de 4.000 a 7.200 euros, como en edad para percibirlas, desde los 18 hasta los 21 años, 25 si son jóvenes con discapacidad.
La norma se aprobó el 4 de octubre de 2018 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, lago que Page ha asegurado que no podría darse a día de hoy por la entrada de Vox al parlamento regional.
En este sentido, ha resaltado: «Frente a la ola de negacionismo, las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán siendo un faro para la igualdad. Tenemos el compromiso de trabajar por una sociedad en la que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades».
Hoy hace 6 años que aprobamos la ley de violencia de género de #CLM, pionera en España, porque amplía el concepto de #violenciamachista y recoge también otras formas de violencia contra las mujeres. No solo la que ejercen parejas o exparejas.
Dentro hilo 🧵 👇— Emiliano García-Page (@garciapage) October 4, 2024