La Guardia Civil de la Rioja ha detenido a cuatro trabajadores de una empresa de Guadalajara que se desplazaban hasta Logroño para hacer instalaciones de fibra óptica y aprovechaban sus conocimientos para robar cable de cobre.
Más de siete kilómetros de cable
Se trata de cuatro varones con edades entre los 45 y los 60 años naturales de Bulgaria, Colombia, Perú y Rumanía. A todos ellos se les atribuye la presunta autoría de seis delitos de hurto de cable de telefonía en las líneas aéreas que abarcan los términos municipales de Agoncillo, Albelda de Iregua, Nalda y Hormilleja.
Los detenidos son trabajadores de una empresa de telecomunicaciones de Guadalajara. Todos ellos se había desplazado para instalar líneas aéreas de fibra óptica en diferentes municipios. Los trabajadores aprovechaban sus conocimientos para sustraer cabe de telefonía. Así llegaron a hacerse con 7.360 metros de cable valorados en 44.624 euros, lo que afectó gravemente las comunicaciones en zonas rurales, dejando a numerosos ciudadanos incomunicados.
Vendieron 1.870 kilos
La operación se inició después de que se presentasen seis denuncias por robo de cable de telefonía en el mes de octubre. Tras recabar información y realizar la correspondiente investigación los agentes llegaron a encontrar oculto entre la maleta un total de 550 kilos de cable pelado dispuesto en fardos para su venta.
Estos individuos fueron sometidos a una vigilancia discreta, pudiendo constatar cómo aprovechaban su jornada laboral para sustraer de manera coordinada y conjunta el cable de telefonía, que posteriormente vendían en un centro de reciclaje de Logroño. Allí llegaron a entregar 1.870 kilos de cobre, recibiendo a cambio 4.891 euros. Este hecho condujo a la detención de los implicados, a la instrucción de diligencias y a su puesta a disposición judicial.