fbpx
jueves, 27 de marzo de 2025
Reunión del Cecop presidida por el presidente de Castilla-La Mancha.
Reunión del Cecop presidida por el presidente de Castilla-La Mancha.
No se prevén aumento de los desembalses - 23 marzo 2025 - Toledo

Tras una noche con multitud de incidencias, se espera que la situación con las inundaciones vaya mejorando poco a poco en Castilla-La Mancha, puesto que no está previsto que aumenten los desembalses y se espera que el deshielo se produzca lentamente.

Según las previsiones que se han analizado en la reunión de esta mañana del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se espera que lo peor ya haya pasado y que no aumenten los caudales de los ríos.


No está previsto que aumente los desembalses, sino que se mantengan o bajen algunos de ellos.

También se espera que el deshielo en las sierras de Madrid y Ávila se produzca lentamente, por lo que no origine más crecidas de los ríos de la cuenca del Tajo.

«Afortunadamente la Aemet pronostica mejor tiempo, y la Confederación Hidrofráfica (del Tajo) no está planteando una bajada progresiva de los caudales, al menos de los desembalses de los grandes pantanos. Pensamos entre todos, con los alcaldes y Protección Civil, que la situación se va a ir normalizando», ha explcado Page tras la reunión,

Se derrumba parte del puente romano de Talavera por la crecida del río Tajo

La Junta «arrimará el hombro»

Así, Page ha subrayado que cuando llegue esa normalidad será el momento de atender a todas las familias que han tenido que desalojar sus viviendas.

El presidente de Castilla-La Mancha, sobre el derrumbe de parte del puente romano de Talavera, ha subrayado que entre todas las administraciones se «arrimará el hombro» para recuperar este emblema talaverano para que sea «al menos de uso peatonal».

«No tenemos que lamentar vidas personales, si todo este agua que viene cayendo estos últimos 15-20, con los sistemas de alertas activos, que se ha alertado desde el minuto uno, con los ayuntamientos y protección, si toda esta lluvia, que está llegando a 1.400 metros cúbicos por segundo, su récord histórico, si hubiera caído en dos horas, probablemente estamos más cerca de imaginarnos lo que pasó en Valencia», ha explicado

«Los sistemas de protección y de coordinación con los ayuntamientos han funcionado, incluso en Talavera ha habido afecciones patrimoniales, pero el grueso de la ciudad se ha visto con seguridad», ha añadido Page.

Sobre el Puente Viejo de Talavera, Page ha recordado el «valor simbólico» que tiene para la ciudad, una infraestructura que se ha reconstruido en varias ocasiones y que se convirtió en peatonal a finales del pasado siglo, según ha recordado.

«Habrá que volver a actuar, pero lo más importante es que no ha habido que lamentar vidas humanas, afortunadamente estaba cortado, al igual que todo el cauce del Alberche», ha añadido.

«Las zonas más afectadas están cerca de los cauces, algunas tan cerca que se podría considerar que estaban dentro», ha explicado Page.

70 desalojados más

La peor situación en cuanto a las inundaciones es la que se vive en Escalona (Toledo). Durante la pasada madrugada ha habido que desalojar a otras 30 personas. En total, el número de desalojados es de 90.

En Santa Cruz de Retamar ha habido que desalojar otras 100 viviendas, con unas 40 personas, en la urbanización de Calalberche.

Casi todas estas personas han sido realojadas en viviendas de sus familiares.

En estos momentos hay 20 personas en albergues. Cinco están en el de Escalona, 11 en el de Calalberche y cuatro en Las Herencias.

En los dos habilitados en Talavera y Loranca de Tajuña (Guadalajara) no hay ninguna persona.

(Visited 328 times, 1 visits today)