Dos fases en la operación especial de tráfico
La primera comenzará el viernes 22 a las 15.00 horas y finalizará en la medianoche del domingo 24 de marzo, entre los que se prevén aproximadamente 232.000 desplazamientos en la provincia de Toledo.
La segunda fase más importante que la anterior por volumen de desplazamientos y por tiempo de duración, comenzará a partir del 27 de marzo con la operación salida, y finalizará el lunes 1 de abril con la operación retorno, al ser festivo en algunas comunidades autónomas así como en la ciudad de Toledo. En esta segunda fase las previsiones de circulación ascienden a 540.000 desplazamientos en esta provincia.
A la vista de los desplazamientos previstos, desde la Dirección General de Tráfico se pone en marcha un dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para mejorar la fluidez de los desplazamientos a la par de velar por la seguridad vial en nuestras carreteras.
Se recuerda evitar viajar en las horas más desfavorables y de mayor intensidad de tráfico, principalmente entre las 15:00 y las 23:00 horas en la operación salida del miércoles 27 de marzo; y entre las 13:00 y las 23:00 horas en la operación retorno.
La comunidad de Castilla-La Mancha tiene un papel relevante en esta Operación Especial, puesto que por ella circularán movimientos de largo recorrido que conectan los principales núcleos urbanos con zonas de destino de este periodo vacacional, como es la zona sur y la zona de Levante, haciendo uso de las vías de alta capacidad discurren por nuestra comunidad: A-3, A-4, A-42 o A-5 entre otras.
Por ello se hará uso de distintas medidas de ordenación del tráfico para reducir la congestión, como la canalización del tráfico para circulación por vía de servicio en algunos casos, anulación de carriles lentos, o la disposición de carril en sentido contrario al habitual en la A-5 desde el p.k.36 a la altura de Valmojado hasta el p.k. 65 (Quismondo) o p.k.107,100 (Talavera de la Reina) tanto en operación salida como en operación retorno si así se necesitara.
De la misma forma la A-4 también dispondrá de un carril en sentido contrario al habitual entre los p.k. 242,000 y 232,900 (Almuradiel), en sentido Madrid.
Estas medidas puntuales se sumarán a las ya establecidas en la Resolución de la Dirección General de Tráfico de 24 de enero de 2024 por el que se establecen restricciones a la circulación tanto de mercancías peligrosas como de camiones de más de 7500 kg en algunos tramos de la red viaria.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo se pide prudencia al volante y preparación del viaje, consultando el estado de las vías en la web de la DGT y haciendo uso de los itinerarios alternativos que en esta web se ofrecen al ciudadano en función de su destino.