Cinco personas han sido detenidas en Albacete por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por hacerse pasar por revisores de gas y haber querido cobrar 436 euros a una anciana a la que cambiaron las gomas de la instalación en su vivienda.
Según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado, los detenidos son F.J.S.T., de 47 años; J.R.S., de 44; P.J.J.R., de 29; M.M.A., de 26, y D.I.M., de 25 años, que están acusados de estafa y de intrusismo profesional.
Un vecino avisó al 091 de que dos individuos estaban en la casa de su hermana, una anciana de 80 años, y sospechaba que «podría ser un engaño».
Los supuestos operarios explicaron que revisarían las gomas del gas butano y tras cambiarlas le dijeron que debía pagar 436 euros por la mano de obra y la sustitución de las gomas, y la anciana avisó a su hermano porque no disponía de ese dinero.
El hermano avisó a la Policía y una patrulla acudió al domicilio y comprobó que los instaladores carecían de titulación oficial y formaban parte de una empresa de Murcia cuyo administrador había sido investigado por hechos similares.
La Policía Nacional detectó que otras tres personas estaban en la ciudad «desempeñando el mismo oficio» y con la intención de «engañar» a personas de avanzada edad, de forma que fueron localizados y detenidos.
A los arrestados se les ocuparon gomas de gas butano, herramientas, facturas sin emitir, dos terminales de pago con tarjeta, logotipos de Repsol y Cepsa, y unas páginas blancas que usaban para escoger a sus víctimas.
La Policía subraya que elegían a ciudadanos con «especial vulnerabilidad» para que el engaño fuera factible, en su mayoría ancianos o ciudadanos extranjeros.
Cuatro de los cinco detenidos tenían antecedentes, según la nota de prensa.