El Teatro Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba se inaugura después de superar 10 años de obras y solventar el equipamiento de la nueva infraestructura cultural, que ha supuesto una inversión que ha rondado los 4 millones de euros.
El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha expresado a Efe su satisfacción por la inauguración del Teatro Auditorio que «supondrá un antes y un después para la cultura de la localidad», que cuenta con numerosos colectivos culturales y cuya programación ha estado muy limitada por la falta de espacios amplios, especialmente durante el invierno.
La nueva infraestructura cuenta con una superficie de algo más de 1.900 metros cuadrados, divididos en dos plantas, y con un aforo de 415 butacas que permitirá programar actos culturales durante todo el año con la colaboración de los grupos y asociaciones del municipio, que ya han elaborado una agenda cultural hasta finales de año.
«De momento, mientras persista la actual crisis, el Ayuntamiento programará actos que no supongan un gran esfuerzo económico y que se limitarán a espectáculos y actuaciones de compañías y grupos de la localidad y de la provincia de Ciudad Real», ha explicado Jiménez, para quien la prioridad económica se centra en «atajar el desempleo y ayudar a las familias que lo están pasando mal».
La construcción del Auditorio se inició en 2002 y se prolongó hasta diciembre de 2008, después de que las obras se paralizarán durante varios años y su presupuesto pasara de los 1,4 millones de euros iniciales a los algo más de 3,5 que ha supuesto la obra civil, que ha sido financiada por la Junta.
A esta cantidad hay que sumar lo que ha costado el equipamiento, que ha sido recientemente recepcionado, después de que las butacas no se ajustaran a las previstas en el proyecto y que se tardado casi un año y medio en lograr que la empresa las cambiara.
Todos estos problemas han hecho que el Teatro Auditorio Municipal haya sido «la obra más compleja y polémica» de cuantas se han acometido en Argamasilla de Alba, ha concluido el alcalde.