Este martes se aprueba un acuerdo en el Consejo de Ministros para iniciar un proceso de descentralización de los organismos públicos, que permitirá que las instituciones puedan ubicarse en otras ciudades. Comunidades y ayuntamientos podrán optar a ser las sedes de los organismos estatales.
Según informa la agencia de noticias EFE, el procedimiento se va a desarrollar por real decreto y la última decisión sobre la ubicación de los organismos públicos la tendrá el Consejo de Ministros. Fuentes de Ministerio de Política Territorial han confirmado que quieren que la medida entre en vigor en las próximas semanas.
Un proceso «abierto, transparente y competitivo»
Según la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el plan de desconcentración de organismos públicos persigue «dar oportunidades a otros territorios». Para acceder al plan, las comunidades y ayuntamientos deberán pasar por un proceso abierto, transparente y competitivo.
Hasta ahora, el Ministerio de Política Territorial no ha avanzado qué instituciones podrán optar al proceso de descentralización. El martes 1 de febrero echa a andar este procedimiento, como han confirmado fuentes del Ministerio a EFE.