domingo, 24 de noviembre de 2024
03/09/2015junio 8th, 2017

El Gobierno regional ha dado el visto bueno al proyecto para la instalación de una estación de observación espacial en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), que servirá para vigilar asteroides y restos espaciales.

El proyecto de instalación ha obtenido hoy luz verde en la primera Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo que se celebra en Ciudad Real desde la toma de posesión del nuevo Gobierno regional.


Entre los 10 proyectos aprobados en esta reunión, destaca la ubicación de una instalación para la observación espacial en Almodóvar del Campo, un proyecto liderado por Deimos (la rama tecnológica de la empresa Elecnor) que fue remitido a la Dirección Provincial de Fomento el pasado 20 de julio desde el consistorio almodovareño.

En este proyecto, solicitaban la localización de un centro provisto de telescopios para la vigilancia espacial que estará ubicado en una parcela de 188 metros cuadrados de superficie de suelo privado, situada en la zona del Puerto de Niefla (Sierra del Rey).

La ubicación ha sido elegida por Deimos porque reúne unos requisitos idóneos para la observación, por sus cielos oscuros sin polución lumínica próxima; por la climatología favorable al estar a una altura por encima de la capa de inversión térmica donde se genera la niebla; por su proximidad a la red eléctrica para facilitar las acometidas y alimentación de los equipos de observación y por el acceso rodado existente, que evita el impacto de la construcción de un camino de nuevo trazado.

El sistema de vigilancia de Elecnor Deimos (Deimos Sky Survey) dará servicios estratégicos a diferentes entidades como el Gobierno de España, la Unión Europea, que tiene un proyecto de integración de los sistemas nacionales que estén operativos en 2015, para operadores de satélites nacionales (como la propia Deimos, Hispasat o Hisdesat) o internacionales (Eumetsat, Astra o Eutelsat), la Agencia Europea del Espacio (ESA), la NASA y otras agencias, así como al Minor Planet Center de los Estados Unidos.

El cometido científico de la nueva instalación es investigar la evolución y la fragmentación tanto de asteroides como de la denominada «basura espacial», a fin de identificar y catalogar cualquier amenaza que pueda colisionar con los satélites.

También observar hipotéticas reentradas en la Tierra, lo que permitiría calcular con precisión los impactos y aumentar la eficacia en la protección a la población.

El sistema de vigilancia, compuesto por una sencilla estación de observación con 3 cúpulas de reducidas dimensiones (una de 3,9 metros de diámetro y dos de 1,9), estaría conectado por radioenlace con el Centro de Control que Deimos posee en La Nava (Puertollano).

Cada una de las semiesferas protegerá un telescopio óptico que no emite ruido ni ningún tipo de contaminación por radiaciones al entorno.

Los telescopios proporcionan imágenes del cielo que son transferidas al centro de control de Puertollano para su procesamiento.

Fuentes del Gobierno regional han precisado que el plazo de ejecución desde la concesión de la licencia municipal de obras correspondiente se estima en aproximadamente un mes.

Además del proyecto de Almodóvar del Campo, la Comisión Provincial de Urbanismo de Ciudad Real ha aprobado otros 9 proyectos en Villahermosa, Malagón, Villarta de San Juan, Almodóvar del Campo, Daimiel y Miguelturra y Alcázar de San Juan.

(Visited 25 times, 1 visits today)