La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha pedido a los empresarios de Albacete, a quienes ha presentado el estudio de la plataforma intermodal logística para el transporte de mercancías, su «colaboración» porque «sí» es fundamental que se incorporen para el desarrollo del proyecto.
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha valorado que la implicación empresarial es «un paso fundamental para que la plataforma finalmente sea una realidad» y les ha pedido que la manifiesten «cuál es su demanda, qué interés y qué capacidad tienen para incorporarse al proyecto».
Ha destacado que el transporte de mercancías por ferrocarril «es el futuro del transporte y una apuesta europea, por lo que estas plataformas son un elemento fundamental de riqueza para aquellas ciudades donde se establezcan y donde se puedan desarrollar».
García de la Calzada ha ratificado que «sí» es fundamental que los empresarios se incorporen al proyecto «porque ellos son los protagonistas».
«Las administraciones impulsamos políticamente, apoyamos, pero realmente en la actividad los protagonistas son los empresarios y, por tanto, es fundamental que decidan apuntarse al proyecto», ha reiterado la consejera, que ha aclarado que, caso de no haber una suficiente demanda, por la situación económica, «no se trata de retirar el proyecto, pero sí de suspenderlo hasta mejor momento».
Sobre cómo se encuentran los proyectos de las plataformas similares en Alcázar y Toledo, la consejera ha concretado que «Albacete es la primera en el desarrollo de los estudios y el resto de nodos logísticos todavía están en un nivel más incipiente».
El director técnico de la Empresa Regional del Suelo, Enrique Jiménez, ha destacado que las tres posibles ubicaciones que se han valorado en la primera parte del estudio para esta plataforma se encuentran en la salida hacia Valencia, en la salida a Madrid y en el núcleo de la ciudad, en este caso aprovechando la estructura que ya tiene desarrollada Adif junto a la estación de trenes.
Ha explicado que las tres localizaciones están anexas a las vías del tren, en paralelo, y que la plataforma necesita un trazado de entre 750 y 1.500 metros lineales de vía recta de ferrocarril para su ubicación.
Ha detallado que los terrenos elegidos no tienen ningún tipo de especial protección, pero que son todos privados, y ha puntualizado que, una vez valorado el posible encaje urbanístico, llegará la fase del estudio de mercado.
«Queremos detectar ahora si en el sector empresarial hay capacidad para invertir en esta plataforma y demanda para su uso. Esto nos va a permitir integrarla en la red intermodal de mercancías básica y dimensionarla para la demanda realmente existente», ha valorado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Antonio Atiénzar, ha recordado que no son los mejores tiempos para invertir, pero ha destacado que los empresarios «somos muy valientes y si el proyecto es interesante y nos dan las facilidades oportunas creo que la respuesta será positiva».
Se ha mostrado partidario de que los empresarios respalden nuevos proyectos «que generen empleo y riqueza en Albacete», ha concluido.
En el acto han estado, entre otros, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez.