En Guadalajara ha presentado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el taller itinerante que recorrerá las cinco provincias castellanomanchegas dentro del programa RAEE CLM.
Se trata de un programa pionero que consiste en un taller-furgoneta itinerante que se instalará en las calles y plazas más céntricas de diferentes municipios de Castilla-La Mancha. Desde allí la ciudadanía recibirá asesoramiento gratuito para reparar sus aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo, según ha destacado Escudero es «fomentar su reutilización en los hogares con el objetivo de minimizar la generación de residuos».
Presente en 120 municipios
La campaña «Repara, Reutiliza, Recicla» arrancará el próximo 1 de marzo y se desarrollará durante los próximos tres años. Según ha explicado el consejero la acción consiste en talleres divulgativos gratuitos de reparación y reciclado. Tendrán una duración aproximada de hora y media y serán impartidos por técnicos especializados en esta materia.
En total se invertirán desde el gobierno regional 420.000 mil euros en una campaña que «dice mucho de la comunidad autónoma por la economía circular» así lo ha expresado el consejero. Además, ha recordado que Castilla-La Mancha sigue con actuaciones pioneras de economía Circular, como la Ley que aprobó, la primera de España, o la Estrategia que ahora está desarrollando.
(1/3)➡️ECONOMÍA CIRCULAR
✅El @gobjccm impulsa su modelo de economía circular con 120 actividades en municipios para mejorar la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos
👉Presentada por @JL_escudero junto @AlbertoRojoBlas #Guadalajara
✍️👇https://t.co/xGon0EFmSP pic.twitter.com/A3OyoKZEnP
— Desarrollo Sostenible CLM (@DSostenibleCLM) February 27, 2023
Rojo reitera la apuesta de Guadalajara en materia de economía circular
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha calificado esta campaña de «fundamental», con dos objetivos claros, «la concienciación y el aprendizaje, porque en una sociedad tan digitalizada, como la nuestra, es imprescindible llevar a cabo una buena gestión de los residuos». Rojo ha insistido en la necesidad de la correcta gestión de los RAEE explicando que cuando se estropean «lo primero es reparar, después reutilizar y, cuando acaba su vida útil, reciclarlos convenientemente para evitar su impacto en el medio natural».
Un total de 20.000 toneladas al año en la región y diez kilos por persona
Escudero ha informado que los residuos de este tipo de aparatos «en Castilla-La Mancha suponen más de 20.000 toneladas al año, es decir, más de diez kilos de este tipo de residuos recogidos por persona», y ha recordado que el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha dedica un programa específico a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, puesto que se trata «de unos residuos que han venido aumentando su generación de forma creciente en los últimos años, debido a que los ciclos de innovación y de sustitución de los aparatos eléctricos y electrónicos son cada vez más breves, y nos deshacemos de ellos con una frecuencia cada vez mayor».
En la presentación de la campaña ‘Repara, Reutiliza, Recicla’ también ha estado presente el viceconsejero Fernando Marchán, así como los delegados de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio; el director general AMIAB, Pedro Sáez y la directora General de ERP en representación de los SCRAPs, Laura Alonso.