El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga por dos años de los conciertos para la realización del programa de detección precoz del cáncer de mama, que beneficiará a un total de 169.500 mujeres.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, y ha explicado que para ese programa, de carácter bienal, se ha destinado la cantidad global de 5 millones de euros.
El acuerdo del Consejo se refiere a los conciertos para la realización de las pruebas diagnósticas en las áreas sanitarias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, no a Toledo ya que en este caso las pruebas se hacen directamente en el hospital.
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del porcentaje de gasto plurianual en relación con los contratos de las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca.
Se trata de reajustes en los contratos de obra de construcción, de realización de proyecto y dirección de obras, y el contrato de control de calidad.
La ejecución de la obra del hospital de Cuenca es ahora del 2,73 %, según ha dicho el portavoz, ya que se encuentra suspendida desde el 29 de febrero de 2012 por parte del anterior gobierno regional, lo cual ha supuesto un sobrecoste de 5 millones de euros.
Las obras se reanudarán el 30 de noviembre, ha señalado Nacho Hernando.
PLANES DE FORMACIÓN
Por otra parte, el gabinete ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas por más de 5 millones de euros para financiar planes de formación, de los que se beneficiarán 6.000 personas, que podrán elegir entre 345 cursos.
Es una medida adicional al plan extraordinario de empleo, que tiene el objetivo de ofertar formación para mejorar las posibilidades de conseguir un empleo.
Se va a dar prioridad a la formación en seguridad laboral, la innovación, las que incluyan prácticas no laborables, las que mejoren las competencias lingüísticas o las relativas a las tecnologías de la información o los conocimientos jurídicos.
Se ha aprobado también la Orden por la que se convocan para los años 2015 y 2016 las subvenciones para la realización de proyectos de los talleres de empleo.
Se destinan 11 millones de euros para la formación de 1.200 trabajadores en escuelas taller.
Es también, ha dicho, una medida adicional al plan extraordinario de empleo y en la concesión de las ayudas tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia machista.
CENTRO DE YUNQUERA DE HENARES
El Consejo ha aprobado asimismo un gasto de 4,2 millones de euros para los próximos tres años, destinados a la contratación de los servicios del centro de personas con discapacidad grave de Yunquera de Henares (Guadalajara), que tiene 60 usuarios.
Se destina también 1,3 millones de euros a la residencia de mayores de Alcoba de los Montes (Toledo), para tres anualidades.