El Gobierno regional ha aprobado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la modificación de la ley de comercio que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 20 de noviembre y que entrará en vigor dentro de 20 días.
La ley que modifica la ley de comercio de 2010 se estructura en una exposición de motivos, dos artículos, una disposición adicional, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, y tres disposiciones finales.
Por la nueva normativa queda sin aplicación los reglamentos de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, y se suspende temporalmente la ejecución de los Programas de Actuación Urbanizadora de los municipios.
Asimismo, los ayuntamientos deberán adaptar sus ordenanzas de venta ambulante a lo dispuesto en esta ley en un período de seis meses.
Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha subrayado la «importancia» que tiene la reforma de la ley de comercio, que responde a una «reivindicación histórica» de los empresarios y de las administraciones locales.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Casero ha señalado, en particular, la derogación del reglamento de actividades nocivas, insalubres y peligrosas de 1961, que era «uno de los principales escollos» para iniciar una actividad empresarial.
También se ha referido a la modificación del texto refundido de la ley del suelo y a los programas de actuación urbanizadora, y ha señalado que se trata de una «reforma importantísima» para agilizar la tarea de la administración.