sábado, 23 de noviembre de 2024
12/10/2012junio 13th, 2017

El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Javier Haya, ha participado en la publicación de la menoguía «Mujer menopáusica sintomática con cáncer de mama», dirigida a ginecólogos y médicos de Atención Primaria.

Las menoguías son documentos de consenso, elaborados a la luz de las últimas evidencias científicas, elaboradas por expertos en cada materia, y que van dirigidas a facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, según ha informado hoy el Sescam.


La menoguía que acaba de ver la luz es una obra de gran relevancia, dirigida a la práctica diaria, tanto en la atención primaria como la especializada.

Gran parte de su importancia radica en el hecho de que la menopausia tiene gran trascendencia en la vida de la mujer, por la posible alteración de la calidad de vida que en ocasiones conlleva.

Javier Haya ha destacado que las menoguías sirven de orientación a todos los médicos que atienden a mujeres menopáusicas, especialmente a aquellas que tienen algún tipo de problema.

Concretamente, en la que ha participado el doctor Haya, se ha tratado de aclarar dudas y conceptos sobre cómo tratar a las mujeres menopáusicas, con síntomas climatéricos, y que han tenido un cáncer de mama.

La publicación se centra además en aquellos tratamientos que pueden recibir las mujeres que alcanzan la menopausia, ya que los habituales realizados con estrógenos, tibolona o isoflavonas de soja están contraindicados para aquellas que han tenido un cáncer de mama.

Así se refiere, como ejemplo, a la planta Cimicífuga racemosa, que es eficaz para el alivio de los síntomas vasomotores y mejora el estado de ánimo de las mujeres con menopausia.

La menoguía explica de forma breve y precisa cómo, dónde y cuándo utilizarla.

La idea es hacer diferentes menoguías, cuya periodicidad será semestral, debido fundamentalmente a la complejidad de los estudios y documentos que son utilizados.

Su tirada es de 15.000 ejemplares y su difusión es nacional y posiblemente internacional, habida cuenta de que la Asociación Española de Estudio de la Menopausia sigue un modelo que toman una gran mayoría de sociedades de menopausia de Iberoamérica, adoptando los protocolos que se usan en España.

(Visited 47 times, 1 visits today)