lunes, 25 de noviembre de 2024
31/03/2014junio 9th, 2017

La empresa pública Enresa ha acabado los trabajos de corte de la tapa de la vasija del reactor de la nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara), el primero de los trabajos que se acometen para abordar la segmentación de este gran componente de diecinueve toneladas de peso.

El corte de la tapa se ha ejecutado dentro de la piscina de combustible gastado, explica la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos en su página web.


En total, se han obtenido 41 piezas de un peso en conjunto de cerca de 19 toneladas.

Estos residuos se van a almacenar en la instalación complementaria para residuos de muy baja actividad del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba).

Mientras tanto continúan los trabajos preparatorios que permitirán, dentro de unos meses, extraer el cuerpo de la vasija y trasladarla al foso de combustible gastado, para proceder a su segmentación.

En febrero pasado se cumplieron cuatro años desde que Enresa asumiera la titularidad de la central nuclear José Cabrera para comenzar con su desmantelamiento.

Transcurrido este periodo, el proyecto ha alcanzado algunos de sus principales hitos, como ha sido la segmentación bajo agua de los componentes internos del reactor, su acondicionamiento in situ y su envío a El Cabril.

Los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera se han desarrollado en todo este tiempo con normalidad, sin incidencias y de acuerdo con la programación establecida, y se han convertido en un foco de interés internacional para la comunidad técnica y científica del sector.

(Visited 43 times, 1 visits today)