La huelga convocada en el sector de la logística en Guadalajara ha sido secundada de forma masiva por los trabajadores afectados, según UGT y CCOO. El paro comenzó este lunes a las 22 horas, en el turno de noche, después de horas de negociación entre patronal y sindicatos. Pese a acercar posturas en algunos aspectos en momentos puntuales, no se llegó a ningún acuerdo. Los sindicatos calculan que el seguimiento ha sido del 90%, algo por lo que se han mostrado muy satisfechos. En declaraciones a los medios han asegurado que la huelga seguirá hasta que la patronal ceda.
Exigencias
«No vamos a dejar que con los beneficios desorbitados que tienen las empresas de logística no den lo que tienen que dar por justicia a sus trabajadores y trabajadoras», h asegurado el secretario regional de carreteras, urbanos y logística de UGT FeSMC CLM, Alfredo Ávila. Otras de sus reivindicaciones pasa por mejorar de forma tangible la seguridad en los puestos de trabajo. «No vamos a permitir que sigan creando un ejército de lisiados y lisiadas por los ritmos de trabajo y por la explotación a la que están sometidos por parte de algunas de las empresas». Para desconvocar la huelga lo primero sería conseguir esos 80€ por trabajador y día de trabajo. Por lo tanto, «cuanto más dure la huelga, más cara le va a salir a la patronal».
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, ha asegurado que está parada la logística y el resto de actividades auxiliares relacionadas directamente con ella. Y todo a menos de dos semanas de una fecha muy señalada en el calendario: el black friday. Morales ha criticado también la postura de la patronal que ha calificado de «mentirosa y tramposa» durante la negociación de este lunes. «Han traído unas propuestas que eran peores que las tenían previamente», ha concluido.
Son 40.000 los trabajadores del sector de la logística llamados a la huelga por los sindicatos. La patronal, por su parte, se ha mostrado optimista con la posibilidad de retomar las negociaciones a lo largo de la tarde de este martes.