Guadalajara acoge la cuarta edición de Música Antigua que tendrá lugar los fines de semana de noviembre en lugares emblemáticos del patrimonio de la ciudad, tal y como ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero. «Abrimos una nueva temporada de este festival de música antigua que consta de seis conciertos a celebrar todos los sábados de noviembre y algún domingo en diferentes escenarios monumentales y de culto de Guadalajara», señalaba Toquero durante su intervención, quien agradeció a la Diócesis su disposición para organizar este evento un año más.
Gratuitos y máximo dos entradas por pase
Todos los conciertos serán gratuitos, no obstante, debido al aforo en dos de las ubicaciones, como son el salón Chino y la Capilla de Luis de Lucena, será necesario retirar la entrada con antelación en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo desde el día 2 de noviembre. Cada persona podrá recoger dos entradas por pase.
Este festival destaca por «la adecuación del programa de los conciertos al espacio que los acoge, y el uso de técnicas interpretativas e instrumentos que se usaban en la época«, en palabras de Carlos Leal, director del festival.
Conciertos en noviembre
El primer concierto tendrá lugar el sábado 4 de noviembre en la concatedral de Santa María. Se trata de «Tomás Luis de Victoria: REQUIEM. Officium defunctorum (Madrid, 1605)», a cargo de La Grande Chapelle. «Un grupo español de referencia internacional», señalaba Leal.
El siguiente concierto será «Tañedores Guadalajareños: música para tecla del s. XVI en el ámbito de Guadalajara, que tendrá lugar en dos pases el sábado 11 y un pase el domingo 12 de noviembre en la Capilla Luis de Lucena. Será interpretado por Andrés Cea Galán, violinista de reconocido prestigio.
El Salón Chino acogerá el tercero de los conciertos el sábado 18 (pases de mañana y tarde) y el domingo 19 de noviembre (pase de mañana) dedicado a un recital con un peculiar instrumento: el salteiro. «La relación con el espacio es el de recrear las veladas musicales de estos pequeños salones de chinerías del siglo XVIII», explicaba el director.
El festival acabará con un concierto de gran formato con la participación de tres grupos el sábado 25 de noviembre en la iglesia de Santiago. «Vamos a tener la oportunidad de disfrutar la misa de Nuestra Señora de Juan de Ancheta de cuya muerte se cumple el quinto centenario, es una misa que por sus complejidades y la temática no se ha escuchado en varios cientos de años», aseguraba Carlos Leal.