El presidente del Partido Popular de Toledo, Arturo García-Tizón, junto al presidente del PP de Talavera y alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, han recibido a los senadores del Grupo Parlamentario Popular Territorial de Castilla-La Mancha, cuyo portavoz es el senador toledano Tomás Burgos. Han estado acompañados por la portavoz regional del PP y senadora Carmen Riolobos y por el resto del miembros del grupo: por Albacete Dimas Cuevas y Carmen Belén Torres; por Ciudad Real Miguel Ángel Rodríguez y Carmen Fúnez; por Cuenca María Ángeles García y Marina Moya; por Guadalajara Porfirio Herrero y Ana María González; y por Toledo Juliana Fernández, además de Burgos y Riolobos.
Tomás Burgos ha indicado que el grupo tiene como objetivo «trabajar en las políticas para salir de la crisis y crear empleo que han puesto en marcha Rajoy y Cospedal» y se constituyó el pasado día 2 de julio en Toledo, bajo la presidencia de María Dolores Cospedal y con la presencia del portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro. «Y hoy nos presentamos a los talaveranos para compartir con ellos las necesidades de la ciudad», ha dicho.
El grupo -que está integrado por 17 senadores, 15 elegidos en las cinco provincias de la región y dos designados por el parlamento regional- pretende «ser la voz de Castilla-La Mancha en el Senado», ha añadido Burgos, quien ha apuntado que «es el grupo territorial de la región más numeroso de la historia política» y «está integrado por personas que conocen su región, sus problemas y que tienen vocación pública», además de «importantes responsabilidades tanto en Castilla-La Mancha como en el Senado».
Asimismo, el portavoz ha explicado que el objetivo del grupo es defender los intereses de los castellanomanchegos, «apoyando las políticas de Cospedal y de Rajoy, porque son garantía de progreso, riqueza y bienestar para Castilla-La Mancha» y ha destacado los esfuerzos realizados por todos los ciudadanos «para garantizar la educación, la sanidad y servicios sociales básicos, así como para asegurar las pensiones de hoy y del futuro, y los esfuerzos para la creación de empleo, con medidas de apoyo concretas como las rebajas fiscales o el programa Empresa-Empleo, medidas todas ellas que, en definitiva, nos permiten atisbar el fin de la crisis económica».
Para Burgos, «da la impresión de que eso molesta a algunos, que se empeñan en no reconocer los avances en demandas históricas, y en Talavera hay que hablar de la garantía de una cantidad de agua a su paso por la ciudad de 10 metros cúbicos por segundo, de los avances en la bajada del paro o en la mejora de las expectativas económicas».
Por su parte, Gonzalo Lago se ha referido también a los logros obtenidos en materia de agua para Talavera y ha recordado que pidió a los senadores «que trasladaran en el Senado la necesidad de que Talavera tuviera un caudal mínimo en el Plan de Cuenca y de hecho hoy lo tenemos, además de las estaciones de aforo para certificar que ese caudal mínimo se cumple». «Igualmente, junto a la presidenta Cospedal y la consejería, se consiguió que en la cabecera hubiera 400 hectómetros cúbicos por debajo de los cuales no es viable cualquier tipo de trasvase; todos estos son logros muy importantes».
En este sentido, ha subrayado que «a los senadores además les pedimos ayuda para que votaran a favor de que se acabara la circunvalación de la 502 y también nos apoyaron en ese proyecto, que es una parte importante del cierre sur de nuestra ciudad» y es que «cada vez que pedimos su apoyo obtenemos una respuesta positiva, por eso quiero mostrar, como alcalde y en representación de todos los talaveranos, el agradecimiento a todos ellos por su trabajo».
Por último, Riolobos ha agradecido que se haya celebrado la presentación del grupo en Talavera, así como «el apoyo que han dado siempre a todas las iniciativas que se han presentado en defensa de Talavera y, especialmente, las estaciones de aforo del Alberche y del Tajo y la plataforma logística de Talavera, entre otras».