martes, 26 de noviembre de 2024
18/05/2015junio 8th, 2017

Destruir nidos de golondrina, aviones o vencejos es ilegal en Castilla-La Mancha, según ha recordado hoy la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que ha explicado que todas estas especies están protegidas, así como sus pollos, nidos y huevos.

SEO/BirdLife ha advertido que la destrucción de estos nidos puede suponer para quien lo haga una incurrir en un infracción «grave» sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.


Esta organización ha señalado que estas aves son comunes en los edificios de las ciudades o pueblos y forman parte del paisaje tradicionales.

Son aves insectívoras muy beneficiosas, grandes viajeras migratorias y apreciadas por una gran parte de la población e inspiradoras de poetas y artistas.

Sin embargo, han señalado, en los últimos años las poblaciones de aviones, vencejos y especialmente de golondrinas han sufrido un importante declive poblacional, por ese motivo, han indicado, es por eso que se hace más importante que nunca destacar la necesidad del cumplimiento de la ley, que ofrece protección estricta a sus pollos, nidos y huevos en todo el Estado.

El declive demográfico de las poblaciones de estas especies está causado principalmente por la pérdida de hábitats adecuados para la nidificación y por la intensificación agrícola asociada al uso excesivo de insecticidas.

Las poblaciones de vencejos, aviones y golondrinas se han visto muy afectadas por el uso de pesticidas y la destrucción del hábitat, lo que ha reducido en buena medida su fuente de alimentación, los insectos-presa.

Por otra parte, el diseño de los edificios modernos, que carecen de lugares adecuados para nidificar, ha repercutido de forma muy negativa en sus poblaciones, que han descendido notablemente.

Además, los edificios antiguos y las construcciones rurales caen derruidos o están siendo sustituidos por otros nuevos, que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves.

Por otra parte, en las rehabilitaciones de los edificios históricos o monumentos muchas veces no se tienen cuenta criterios adecuados para que estas aves encuentren lugares de nidificación idóneos o se destruyen las colonias con total impunidad.

Otro problema asociado, en el caso de aviones y golondrinas, es la escasez de material para la construcción de sus nidos en zonas eminentemente urbanas.

La escasa disponibilidad de barrizales específicos para obtener barro para la construcción del nido puede llevar a una disminución de las poblaciones urbanas de estas especies.

SEO/BirdLife ha recordado que en Castilla-La Mancha el Avión común, el Avión roquero, la Golondrina dáurica, la Golondrina común, el Vencejo común, el Vencejo cafre, el Vencejo real y el Vencejo pálido están declarados De Interés Especial a excepción del Avión zapador que está declarado como especie Vulnerable.

(Visited 27 times, 1 visits today)