“Gracias Escalona. Son momentos d reflexión y d reacción y para ello da mucha fuerza sentirse respaldado por los tuyos”. Lo escribió en su cuenta oficial de Twitter el 26 de mayo, al día siguiente de las elecciones.
Y es que su pueblo, Escalona (Toledo) se volcó con Sergio Gutiérrez, reelegido eurodiputado. La candidatura del PSOE obtuvo 553 votos, el 47, 92 por 100 del total de los emitidos, mientras que la media de apoyo de los socialistas en la región no llegó al 30 por 100. El PP se llevó 383 papeletas, por debajo de la media del partido en CLM, que fue del 37 por 100 de apoyo. IU consiguió 57 votos, 49 para UPyD, 42 Podemos, 7 Primavera Europea y Partido X, por 5 para Vox y 3 I.Fem.
Gutiérrez es concejal de Escalona, municipio donde es alcalde su hermano, Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE en la provincia de Toledo.
Los otros dos eurodiputados castellano-manchegos, Luis de Grandes y Pilar Ayuso, del PP, también fueron la lista más votada en sus respectivas capitales: Guadalajara y Ciudad Real, ya que los «populares» ganaron en todas las capitales de la región y en Talavera.