viernes, 18 de octubre de 2024
10/06/2012junio 13th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reiterado que la cobertura asistencial está «completamente garantizada» este verano en el Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca, donde no se cerrará el Servicio de Urgencias, «pese a las versiones falsas que se puedan haber propagado».

Así lo ha asegurado hoy el Sescam en una nota remitida a los medios, en la que ha vuelto a asegurar que el Gobierno regional no tiene intención de variar la categoría del Hospital de Cuenca para convertirlo en comarcal, a pesar de lo que advierten partidos políticos como el PSOE y la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Cuenca.


Se da la circunstancia de que representantes de partidos políticos e integrantes de esta plataforma se concentran cada martes, desde hace algunas semanas, a las puertas del centro sanitario conquense en contra los recortes.

El Sescam ha explicado que los ajustes del número de camas que van a realizar durante los meses de verano son los «habituales» en ese período en cualquier complejo hospitalario regido por criterios razonables, por lo que no cabe crear ninguna alarma al respecto entre los usuarios.

Y, en este sentido, ha reclamado que el centro deje de utilizarse como «arma política».

La Gerencia del Hospital del Hospital «Virgen de la Luz» ha recordado además que es habitual que en los centros sanitarios, durante el periodo vacacional, se produzcan ajustes asistenciales por la disminución de la demanda de servicios y de la actividad programada, por lo que ésta es una práctica habitual en todos los hospitales de la geografía española.

En la misma nota, el Sescam recuerda que, «de un modo difícilmente defendible desde la ortodoxia en la gestión, en Cuenca no se procedió durante años así, coincidiendo con el hecho de que se contratasen de manera permanente camas en una empresa privada, mientras se mantenía un alto porcentaje de camas libres en el Hospital».

El Servicio Regional de Salud incide también en que el cierre de camas estival es una medida completamente flexible, de tal manera que, en el caso de que hubiera que abrir alguna cama más, no existiría ningún problema para hacerlo.

En paralelo, se está aplicando la directriz del Sescam en la que se establece que los facultativos que tomen sus vacaciones de junio a septiembre, como en cualquier empresa, deberán ponerse de acuerdo para dejar cubiertos todos los servicios hospitalarios.

Por último, el Sescam aclara que, «contrariamente a lo que se ha llegado a sostener de manera reiterada en algunos ámbitos y por algunas personas», en Cuenca no se ha cerrado ningún servicio y los enfermos oncológicos siguen siendo tratados en la sede conquense del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Además, no han faltado medicamentos ni se ha eliminado los servicios de diálisis, maxilofacial y cirugía vascular.

(Visited 24 times, 1 visits today)