El Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia trae el próximo domingo al Palacio de Congresos «El Greco» de Toledo la penúltima composición de Verdi, «Otello», una obra basada en la tragedia homónima de Shakespeare que «nadie puede perderse», según el tenor Miguel Borrallo, porque «no hay nada de más nivel que un espectáculo que une a estos dos grandes genios».
Así lo ha asegurado, durante la presentación de esta ópera, el tenor que da vida a Casio en esta historia de amor y odio y, sobre todo de celos, «unos celos infundados -ha dicho Borrallo- que provoca el maligno y manipulador alférez Yago en el general Otello sembrando la duda de que su mujer le es infiel con Casio, movido por el odio que le tiene por haber nombrado capitán a éste y no a él».
«Nunca una desgracia como que Otello mate a su mujer Desdémona y luego se suicide él por una mentira te hace disfrutar tanto como en esta obra», ha asegurado el tenor, quien se ha referido a ella como «una pieza demoledora, de una belleza impresionante y que va a sorprender musicalmente por las influencias wagnerianas que se aprecian en la música de Verdi para esta ópera».
Borrallo, que tiene 35 años, lleva en la ópera desde los 20 años y ha actuado ya seis veces en el Teatro Real, ha resaltado la calidad artística del resto del casting, «propia -ha dicho- de una compañía de teatro nacional estable como es la de Moldavia», que ha representado con gran éxito de público y crítica esta obra desde su estreno el pasado mes de febrero.
Además de la «expresividad» de la música, Borrallo ha subrayado la escenografía, que ha calificado de «muy efectista», junto al vestuario, «muy lucido y totalmente artesanal», y una «dramaturgia perfectamente estructurada», ha dicho.
Por todo ello, el tenor madrileño, que actúa en esta ópera como artista invitado de la Ópera de Moldavia, ha concluido que «es una obra que nadie puede perderse porque no hay nada de más nivel que un espectáculo que aúna a dos grandes genios como Shakespeare y Verdi».
«Otello» -que se representará el próximo domingo a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos «El Greco», dentro de la programación del Teatro de Rojas- cuenta con un reparto de ocho cantantes, dos de ellas mujeres, y dura algo más de dos horas, «que se pasan volando porque todo sucede muy rápido», ha comentado el coordinador del coliseo toledano, Adolfo Cano.