La tradicional y famosa Romería del Valle, que se celebrará el próximo domingo 1 de mayo en Toledo, también tiene su parte negativa al ser un acto multitudinario, por lo que la Policía Nacional ofrece una serie de consejos a todos aquellos que vayan para evitar cualquier robo, sobre todo hurtos al descuido.
Y es que en este tipo de celebraciones en las que se congrega una gran cantidad de personas en un espacio reducido, con las consiguientes aglomeraciones, son situaciones ideales para que pequeños grupos de delincuentes y otras personas a título individual puedan lucrarse.
Por ello, las medidas de seguridad a tener en cuenta son las siguientes:
No lleve bolsos, mochilas u otros efectos de valor colgados del hombro o en la espalda, sino cruzados tipo bandolera y siempre cerrados.
No lleve la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros del pantalón.
No lleve grandes cantidades de dinero ni haga ostentación del mismo o de otros objetos de valor.
Cuide de sus pertenencias y no las pierda nunca de vista. No deje su bolso, cámara de fotos… en lugares o sitios que no ofrezcan garantías de seguridad.
Por la misma razón, no dejar teléfonos móviles, carteras, cámaras… encima de mesas, barras…
Estar atentos y desconfiar de personas que se nos acerquen para llamarnos la atención, bien sea mostrando un folio o indicándonos que tenemos una mancha en la ropa, o que nos quieran dar un abrazo al confundirnos «por error» con un conocido.
Máxima atención con las pertenencias personales en los momentos de mayor aglomeración junto a puestos y casetas.
Si tiene hijos pequeños, dóteles de una pulsera identificativa o anótele su teléfono en el brazo y no les pierda de vista.
Si acude con su vehículo, no deje efectos de valor a la vista.
Y si es víctima de cualquier hecho delictivo, o bien lo presencia o tiene sospechas de una posible presencia de carteristas, ponga estos hechos en conocimiento inmediato del teléfono de referencia para emergencias policiales 091.