La Guardia Civil, ante la posibilidad de que algún ciudadano reciba una llamada en la que el interlocutor le haga creer que tiene a un familiar secuestrado, y le exija una cantidad de dinero por su liberación, recuerda un decálogo de comportamiento que se aconseja seguir.
Decálogo de comportamiento ante llamadas extorsivas relacionadas con el secuestro virtual:
1. Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
2. Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.
3. Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.
«No facilite nunca datos personales, familiares…»
4. No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.
5. Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a la Guardia Civil simultáneamente.
6. Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
7. No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.
8. No dudar en cortar la comunicación. Muy posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.
9. Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.
10. Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.