Lo tiene más que claro. Y así lo dice Emiliano García-Page, alcalde de Toledo. Si en Castilla-La Mancha el Gobierno saliente hubiera visualizado el aeropuerto de Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo y prácticamente en el límite con la comunidad que preside Esperanza Aguirre, hoy estaríamos compitiendo en mejores condiciones con Madrid. He aquí sus contundentes respuestas.
El aeropuerto de Ciudad Real ya no hay por donde cogerlo…
Es evidente que ya no va a servir para lo que se previó, pero no hay que perder el objetivo de que acabe teniendo una rentabilidad económica. Hoy no se divisa la salida, pero me consta que hay grupos empresariales interesados en darle alguna.
¿Cómo va el proyecto de aeropuerto en Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo?
Tenemos que ser listos, se lo he planteado a la presidenta, no podemos permitir que nos pise Madrid aunque nos podemos entender con ellos. Ese suelo y la capacidad aérea que tenemos ahí probablemente sea más importante en el PIB regional, si lo hacemos bien, que si hubiéramos descubierto petróleo. Una parte importante del PIB de Castilla-La Mancha puede depender de que seamos listos en esto.
¿Cuándo podría ser una realidad?
Si Cospedal se toma interés en el asunto, éste puede ser uno de los elementos que hagan despegar a Castilla-La Mancha de la crisis. El trabajo más duro ya está hecho. Cospedal se ha encontrado con una plataforma verdaderamente extraordinaria.
Si los anteriores gobiernos de Castilla-La Mancha hubieran apostado por aeropuertos como éste, a 20 minutos de Barajas, en vez de por lo que parecen quimeras como el de Ciudad Real, ¿otro gallo nos cantaría ahora en materia aeroportuaria?
Sí, yo creo que el aeropuerto de Casarrubios lo hemos visto como una mina para la región fundamentalmente desde Toledo. Ha sido el gran desconocido para la región hasta los últimos dos años, efectivamente. Si en la región se hubiera visualizado este objetivo hace tiempo, seguramente hoy competiríamos mejor con la ofensiva que plantea Madrid. No son objetivos incompatibles, recuerdo que el aeropuerto de Ciudad Real se planteaba para mercancías.
Usted lleva mucho tiempo defendiendo la instalación del llamado aeropuerto de Toledo. ¿No se lo explicó bien a sus excompañeros de Gobierno o es que no se le escuchaba lo suficiente frente al de Ciudad Real?
Habrá una mezcla de todo, pero tengo que decir que Barreda aprobó en Consejo de Gobierno la declaración de proyecto de singular interés el de Casarrubios. Probablemente sea culpa de todos, incluso mía, no haber explicado con detalle el potencial que había ahí. Pero las figuras que hemos estado desarrollando en cuanto a protección legal o la propia creación de la sociedad aeroportuaria iban en esa dirección y ninguna de las cosas que hemos pedido desde Toledo se han negado.
¿Ha hablado con el PP de este tema? En el caso de Ciudad Real, al menos el PP de esa provincia lo apoyó siempre.
Están valorando positivamente el potencial que tiene, sí.
EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA, HOSPITAL DE TOLEDO, VEGA BAJA…
¿Qué razones le llevaron a proponer a Javier Ruedas como director de la Empresa Municipal de la Vivienda?
Es el que mejor puede abordar el futuro de la empresa.
Sin embargo, IU sospecha que va a liquidarla.
Bueno, IU ha hecho unas declaraciones preventivas. No nos planteamos liquidarla, sino marcar el rumbo y la dirección de lo que puede hacerse con una Empresa Municipal de la Vivienda en plena crisis inmobiliaria y al mismo tiempo conseguir que sea una herramienta de dinamización económica para el ayuntamiento.
¿Con el hospital de Toledo puede ocurrir como con Vega Baja, que no se ve más que estructura?
Espero que el trabajo que el PP ha realizado en la oposición exigiendo que se acabaran las obras no se torne ahora en lo contrario. Ahora se critica el gasto, pero si repasamos los programas electorales de todos partidos no encontramos a ningún alcalde en los últimos 20 años que no pidiera un consultorio, colegio o polideportivo para su pueblo. Permanentemente el PP ha denunciado los retrasos de las obras del hospital con frases como «Toledo ya no aguanta más…». Por lo tanto, podría entender que ahora se quisieran revisar los proyectos si se hubiera tenido esa actitud en los últimos 20 años… Pero esto no puede cambiar de la noche al día. Toledo tiene que hacer un planteamiento hospitalario para los próximos 40 ó 50 años, por lo tanto discuto mucho que ese proyecto esté sobrevalorado. Que no cojan el hospital como una excusa y, sobre todo, que no sea una probeta de experimentación para otros modelos de gestión.
Y Vega Baja, ¿cuándo dejará de parecer un desolador paisaje africano?
He escuchado decir al consejero de Educación y Cultura que van a mimar mucho Vega Baja. Espero que el mimo empiece por el presupuesto, porque Vega Baja necesita acuerdos entre instituciones -y yo estoy dispuesto- y dinero. Aún estoy a la espera de poder explicarle a alguien el plan director.