Cada 12 de agosto, el cielo se deshace en el hemisferio norte. Una lluvia de estrellas cae sobre nuestras cabezas y los deseos se multiplican. Las Perseidas son un espectáculo visual y sensitivo que solo se puede disfrutar una vez al año. La «lluvia de estrellas fugaces» se trata de meteoros que alcanzan velocidades que superan los 50 kilómetros por segundo. Por suerte, este 2023 es un año excelente para contemplar su ir y venir, porque como explica el Instituto Geológico Nacional, en esta ocasión su punto máximo de observación se produce tres días antes de la luna nueva. Los días de máximo apogeo serán las noches del 11 al 13 de agosto.
Sin embargo, no es tan fácil ver las estrellas si la contaminación lumínica del lugar donde nos encontramos es alta. Por eso, la recomendación es sentarse a esperar en un lugar alejado de los focos. En Castilla-La Mancha, hay 207 destinos con certificación Starlight, un sello que reúne a los mejores lugares para la observación astronómica, algo que certifica que buena parte de la región tiene unos «cielos limpios» para poder observar las estrellas sin ningún tipo de distracciones.
Una de las actividades que se organizan durante estos días son las observaciones astronómicas en el complejo AstroHita, ubicado en plena llanura manchega entre La Puebla de Almoradiel y la Villa de Don Fadrique. Las actividades arrancan a las 22 horas y ofrecen poder observar el planeta Saturno y los miles de estrellas a través de sus grandes telescopios. Para no perdérselo.
En Albacete hay que visitar La Manchuela, la Sierra de Segura y la Sierra de Alcaraz
Albacete es la provincia con más destinos Starlight de Castilla-La Mancha con tres Destinos Turísticos Starlight: La Manchuela, la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz. Tres zonas en las que apearse a la espera de que las Perseidas regalen una noche para no olvidar. En el artículo que puedes leer justo debajo, encontrarás una ruta por los destinos con más estrellas de la provincia.
Guadalajara, la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo: 161 localidades con sello Starlight
En la provincia de Guadalajara, las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo reúnen a 161 municipios acreditados con el sello Starlight. Los cielos de Guadalajara son un reclamo más para visitar dos zonas con un patrimonio cultural deslumbrante que aúna desde yacimientos paleolíticos a importantes vestigios de épocas como la romana, la visigoda o la islámica. En este enlace se pueden consultar todos los municipios recomendados para observar las estrellas.
Serranía de Cuenca, el destino ideal para ver los cielos
Cuenca aguarda dentro de sus límites provinciales el «Parque Astronómico de la Serranía Conquense», que está dentro de la propia Serranía de Cuenca. La zona tiene un alto valor medioambiental y además forma parte de la Red Natura 2000. Es decir, Cuenca es seguramente la provincia donde los recursos naturales casan de manera espectacular con la observación astronómica.
Esta es la lista con las zonas para ver las Perseidas en Cuenca.
En Ciudad Real y Toledo, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y en Cabañeros
Las provincias de Ciudad Real y Toledo comparten el Parque Nacional de Cabañeros, que además de ser uno de los lugares idóneos para practicar senderismo, aprender de fauna, hidrología o geología, es un destino perfecto para observar las estrellas gracias a su certificación Starlight. Aquí tienes los enclaves para poder ver las estrellas como nunca en Cabañeros.
También en la provincia de Ciudad Real, en el extremo sur, encontramos el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El área protegida destaca por su buen grado de conservación del patrimonio geológico, de biodiversidad y del paisaje de Castilla-La Mancha. En ocho de los municipios de la zona, observar las estrellas es uno más de sus reclamos.