La plataforma de trabajadores del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha convocado una manifestación para el 15 de enero en contra de la privatización de la gestión del centro, que el próximo año celebrará su 40 aniversario.
El hospital de Manzanares es uno de los cuatro centros hospitalarios cuya gestión será privatizada dentro del plan de garantías de los servicios sociales básicos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Por este motivo, la plataforma de trabajadores del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha convocado una manifestación para el 15 de enero en contra de la privatización de la gestión del centro, que el próximo año celebrará su 40 aniversario.
La manifestación, a la que han sido llamados los trabajadores y los usuarios del hospital, tendrá lugar a las 12 de la mañana y se iniciará en la Plaza del Gran Teatro para completar un recorrido que culminará en la plaza de la Constitución, según ha confirmado a EFE Alfonso Martín, uno de los representantes de la plataforma.
Este colectivo, que está coordinando diversas acciones y medidas en defensa de la gestión pública del hospital, ha elaborado un manifiesto en el que subraya que no hay ninguna razón para privatizar la gestión del hospital, a no ser que «quieran ganar dinero con nuestra salud», además de rechazar «la potenciación de los procesos rápidos y rentables en la sanidad».
Tampoco están de acuerdo con el recorte de los gastos a los enfermos crónicos y critican que se ponga en peligro la calidad y la seguridad de la atención al paciente como consecuencia de la disminución del personal.
Martín ha señalado que los integrantes de la plataforma defienden la sanidad pública de calidad y universal y el mantenimiento del hospital de Manzanares como centro público, ya que considera que «la mayor rentabilidad de un centro sanitario no es el dinero sino la salud».
Entre las medidas que ya se han emprendido destaca la solicitud de reuniones con los alcaldes de la zona sanitaria de influencia del hospital, asociaciones, Ong’s y con todas aquellas personas que se quieran informar de lo que «realmente supone esta medida y no de lo que nos quieren hacer creer».
Además de la convocatoria de la manifestación, también están distribuyendo físicamente y por Internet hojas de firmas en contra de la privatización de la gestión y de la deducción de servicios del centro sanitario, ha señalado Martín, que ha cifrado en 5.000 las firmas recogidas hasta el momento.